Elige la actividad en función de tus necesidades físicas
Practicar el ejercicio más adecuado a tu edad
Cualquier ejercicio no vale. No es igual que te duela la espalda o que necesites rehabilitación para tu problema cardiaco.
¿Tienes dolor de espalda?
Opta por una actividad que refuerce los músculos lumbares, los glúteos y, sobre todo, los abdominales.
- SÍ: a nadar de espalda, al stretching (ejercicios de estiramiento), a la musculación suave, a la bicicleta (hay que asegurarse de regular bien ?la altura de la silla y el manillar).
- SÍ: al golf y al tenis (en este, hay que adaptar bien los movimientos).
- NO: a la natación estilo braza, a correr en terreno duro, a los deportes que exigen movimientos violentos de torsión de la columna, a la musculación violenta y a la equitación cuando existen problemas de columna.
¿Quieres tonificar las piernas?
Para estimular la circulación, hay que mover la planta del pie y fortalecer los músculos de toda la pierna.
- SÍ: a la marcha a ritmo rápido, al menos media hora al día.
- SÍ: a los deportes practicados en el agua, al esquí de fondo y al ciclismo, tanto en exterior como en bicicleta estática.
- NO: al jogging, tenis, squash... y a todo lo que resulta trepidante, en especial si hace calor.
¿Quieres que tus articulaciones estén flexibles?
Elige entonces un deporte suave, que las trate bien.
- SÍ: a los deportes acuáticos, al ciclismo, a la marcha. Sobre todo en caso de artrosis.
- NO: al tenis, al squash, al esquí y a todo lo que conlleva golpes violentos y repetidos.
¿Tienes un problema cardiaco?
La rehabilitación debe ser suave, pero el esfuerzo tiene que estar presente de modo habitual y progresivo.
- SÍ: a la marcha rápida, a la natación, a la bicicleta, a los deportes aeróbicos (que requieren mover simultáneamente grupos musculares). Lo mejor es practicarlos a diario, al menos una hora.
- NO: a los deportes que exigen esfuerzos violentos y rápidos. El golf no es suficiente para considerarlo parte de un programa de rehabilitación cardiaca.
¿Tienes los huesos frágiles?
Practicada al aire libre, la actividad física asegura buenas dosis de vitamina D, esencial para fijar el calcio. Es especialmente útil para luchar contra la osteoporosis.
- SÍ: a todos los deportes suaves y progresivos como la marcha, los deportes acuáticos, el jogging en terreno blando...
- NO (¡absolutamente!): al esquí, al patinaje, a los deportes de combate y, en general, a todos los que entrañan riesgo de caídas.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Deporte y ejercicio para adelgazar
Dar un paseo todas las mañanas resulta más beneficioso que hacerse la maratón un día al mes. Te sentirás más ágil y reforzarás tu plan de adelgazamiento.
-
Tras tu jubilación, haz ejercicio
Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.
-
Haz ejercicio con pesas y potencia la flexibilidad
Los ejercicios de fuerza (como levantar pequeñas pesas manuales o levantar con manos y pies pesas incluidas en aparatos de gimnasia) ayudan a mantener la...
-
Pasos para hacer los ejercicios de Pilates
El amplio repertorio de ejercicios de Pilates puede realizarse tanto en el suelo (en una colchoneta) como con la ayuda de pequeños aparatos (Fit Ball, Flex...
Mauro Martin
¿"De acuerdo a tu edad" dice el título de esta nota? Yo más bien diría "de acuerdo a tu condición fisiológica" o algo parecido. Pero igual excelente nota. Saludos.17 octubre 2018 14:25
Página: 1 / 1 (1 Elementos)