Cómo compensar una pensión de jubilación baja

Cómo compensar una pensión de jubilación baja

A pesar de los logros en materia de pensiones, muchos jubilados ven cómo se reduce su calidad de vida por una pensión de jubilación escasa. ¿Cómo podemos compensarlo?

Llevan años advirtiéndonos sobre el sistema de pensiones. Cada vez hay más jubilados y cada vez hay menos personas cotizando. Al fin y al cabo, es de esas cotizaciones de los que están trabajando de donde sale la pensión de jubilación. Que el sistema público de pensiones está en precario no es un secreto, por eso cada día resulta más importante buscar alternativas que compensen una pensión de jubilación baja. ¿Alguna opción?

Cómo mantener un buen nivel de vida durante la jubilación

Las cuentas no salen. A menudo nos hacemos a la idea de que cuando estemos jubilados necesitaremos menos dinero. No hay que desplazarse todos los días al trabajo, los hijos ya son mayores y tal vez hay menos compromisos sociales o, al menos, serán compromisos sociales elegidos. Pero ¿te has parado a pensar que, cuanto más tiempo libre tienes, más gastos tienes? Así que no, no creas que no te va a hacer falta el dinero cuando te retires.

Como las pensiones de jubilación son generalmente escasas, muchas personas optan por planificar su jubilación con antelación. ¿Cómo se planifica la jubilación? Pues contratando algún producto financiero que, llegada la jubilación, suponga un complemento económico extra a la pensión de jubilación. Hablamos, por supuesto, de los planes de pensiones, pero aquí hay variedad de posibilidades, no hace falta que te limites a la forma tradicional.

A modo de ejemplo, ahora se promueven bastante los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, en los que se realizan aportaciones periódicas, o los Unit Linked, a medio camino entre el seguro de vida y los fondos de inversión. Y hablando de fondos de inversión, recuerda sus ventajas frente al plan de pensiones tradicional, ya que aquí puedes recuperar el dinero en el momento que desees y tienes que pagar menos impuestos a Hacienda.

Pero, como ocurre siempre que hablamos de complementar la pensión pública con algún producto bancario, tenemos que tener en cuenta a todas aquellas personas, y son muchas, que no pueden permitirse este tipo de planificación para su jubilación. En estos casos generalmente se recurre a la vivienda si se trata de una vivienda en propiedad. ¿Qué te parece la idea de venderla y comprar algo más pequeño y cómodo en una localidad costera? Eso también es mejorar la calidad de vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios