El plan de pensiones de la empresa en caso de despido
Los planes de pensiones de empresa son cada vez más frecuentes, pero ¿qué ocurre con ellos si te despiden?
Planificamos la vida laboral y también la jubilación, al menos en la medida de lo posible. Y una buena planificación incluye cierta previsión y capacidad de ahorro para cuando finalice la vida laboral. Sí, estamos hablando de los planes de pensiones y en concreto de esos planes de pensiones de empresa que cada vez son más frecuentes. Pero la duda surge en caso de despido, ¿qué pasa con esos ahorros?
Qué hacer con el plan de pensiones si te despiden
Se llaman planes de pensiones de empleo y se ofrecen tanto en empresas privadas como en la administración pública. Se posicionan como la mejor alternativa para ahorrar un dinero de cara a la jubilación y complementar así la pensión pública. Pero ¿de dónde salen las aportaciones para estos planes de pensiones? Obviamente del trabajador, aunque también puede realizar aportaciones la propia empresa.
Sin embargo, la duda más frecuente dada la inestabilidad del mercado laboral es qué ocurre con ese plan de pensiones de empleo o de empresa en caso de despido. ¿Se pierde el dinero?, ¿se puede traspasar a otro plan de pensiones o producto de ahorro privado?, ¿se puede rescatar en el momento del despido el dinero ahorrado? Pues depende, como te puedes imaginar. Y depende de las especificaciones de cada plan.
Una vez más tenemos que fijarnos atentamente en la letra pequeña. Porque puede que en caso de despido tu plan de pensiones de empresa no contemple la posibilidad de traslado, en cuyo caso, los derechos adquiridos por medio de ese plan esperarán ahí hasta el momento de tu jubilación. Sin embargo, muchos planes de empleo sí contemplan esa posibilidad de traspaso que tendrás que verificar con la empresa y con la aseguradora o con la entidad bancaria a la que quieras trasladar tu plan de pensiones.
Por su parte, rescatar el dinero ahorrado en un plan de pensiones de empresa es más complicado. Generalmente tendrás que esperar hasta el momento de tu jubilación, pero hay ocasiones especiales en las que podrás acceder a tu dinero, como en los casos de invalidez, desempleo de larga duración o incluso si el plan de pensiones tiene una determinada antigüedad.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Cómo ahorrar para la jubilación: cuándo abrir un plan de pensiones
No en todos los momentos de la vida se puede ahorrar, pero conviene contar con algún extra de cara a la jubilación. Descubre cuándo abrir un plan de pensiones.
-
Las retenciones del IRPF en las pensiones de jubilación
Los jubilados también tienen que hacer la declaración de la Renta salvo algunas excepciones. Y ¿cuáles son las retenciones del IRPF en las pensiones de...
-
Deducciones de los jubilados en la declaración de la Renta, por comunidades
Algunas Comunidades Autónomas disponen de beneficios para los jubilados a la hora de hacer la declaración de la Renta.
-
El premio por retrasar la jubilación y el castigo por anticiparla
La jubilación anticipada cada vez se va poner más difícil. Y una forma de disuadir a los futuros jubilados es reduciendo sus pensiones.
-
¿Te pueden denegar la pensión de jubilación?
Si por algún motivo te deniegan la pensión de jubilación, tienes que estar atento a los plazos de reclamación.
-
Cómo ceder la pensión de jubilación a un familiar
La pensión de jubilación se puede ceder a un familiar en caso de fallecimiento, pero no es una opción a la que pueda acceder todo el mundo. Conoce los...
-
Jubilación: la declaración de la renta de los jubilados
Que te jubiles no implica que hayas terminado de cumplir con Hacienda. ¿Cuándo tienen que hacer la declaración de la renta los jubilados?
Comentarios