En qué consiste la jubilación anticipada forzosa

En qué consiste la jubilación anticipada forzosa

Hay algunas situaciones de desempleo con las que podrás jubilarte anticipadamente. Te contamos en qué consiste la jubilación anticipada forzosa.

Hay algunos despidos especialmente delicados por la edad en la que se producen. A más edad, menos posibilidades de reincorporarte al mundo laboral y por eso algunas de estas personas que pierden su trabajo en una edad cercana a la jubilación pueden jubilarse anticipadamente. Pero claro, ya sabemos que la jubilación anticipada cada vez se encuentra con más trabas y además se le aplican coeficientes reductores que dejan la cuantía de la pensión en unos mínimos poco aceptables.

Con qué despidos puedes acceder a la jubilación anticipada forzosa

Para que esta situación de desempleo a una edad avanzada no afecte tan negativamente a la pensión de jubilación se ha creado la figura de la jubilación anticipada forzosa. Que sea forzosa implica que el trabajador no deja el puesto de trabajo de forma voluntaria y, por lo tanto, no debería ser penalizado por pedir la jubilación anticipada. ¿Y en qué casos de despido se produce esta situación?

La jubilación anticipada forzosa ocurre en el caso del cese del trabajo a consecuencia de una reestructuración empresarial y que esa reestructuración te impida continuar en el puesto de trabajo. Como ves, la situación es forzosa. No se trata de una jubilación anticipada voluntaria, sino de una situación de cese laboral que te llevará al desempleo en una edad en la que es casi un milagro que te puedas reincorporar al mercado laboral.

El despido colectivo o el despido por causas técnicas, económicas, de producción u organizativas son los tipos de despido por los cuales puedes acceder a este tipo de jubilación anticipada que, por ser forzosa, tendrá unos coeficientes reductores inferiores a los de la jubilación anticipada voluntaria. Por algo este tipo de jubilación se llama también jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo. Hay que tener muy en cuenta este dato.

Si te encuentras en esta situación de cese del trabajo no voluntario, necesitas algunos requisitos más para pedir la jubilación anticipada. El más importante es el de la edad, que debe ser inferior a cuatro años como máximo de la edad legal de jubilación. Pero atención, porque el calendario es importante y tienes que estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de solicitar la jubilación.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios