Jubilación: ¿Qué pensiones pueden cobrar las amas de casa?

Jubilación: ¿Qué pensiones pueden cobrar las amas de casa?

Ser ama de casa no cotiza en la Seguridad Social, así que el acceso a la jubilación se complica. Pero hay algunas formas para que las amas de casa puedan cobrar una pensión.

Es uno de los trabajos más exigentes que hay y sin embargo no está remunerado. Se lleva a cabo durante toda la vida y supera con creces la edad de jubilación. Hablamos de las amas de casa, de esas personas que realizan un trabajo sin horario fijo, sin sueldo y sin vacaciones y que, por supuesto, no cotizan a la Seguridad Social, lo que complica bastante el cobro de la pensión. ¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa?

La pensión de jubilación de las amas de casa

Como las amas de casa no cotizan a la Seguridad Social no pueden acceder a una pensión contributiva de jubilación. La opción que tienen es una pensión no contributiva, pensada especialmente para que las personas que no han cotizado nunca o que han cotizado durante poco tiempo no se vean desamparadas en el momento de la jubilación. Por desgracia, este tipo de prestaciones no suelen ser suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Si nos fijamos en las cifras, las amas de casa podrían llegar a la edad legal de jubilación, seguir trabajando, porque el de ama de casa es un empleo para toda la vida, y poder acceder a su pensión no contributiva de jubilación con una cuantía que puede oscilar entre los 100 y los 400 euros al mes. Eso sí, con dos pagas extras al año. Y esto en el caso de que la afortunada cumpla los requisitos.

Los requisitos para cobrar esta pensión no contributiva de jubilación son tener más de 65 años, haber vivido al menos 10 años en España y que sus ingresos anuales sean inferiores a 5.136,60 euros. Pero, cuidado, porque si la persona que quiere optar a esta pensión no vive sola, también se tiene en cuenta la renta de la persona o las personas con las que convive.

Como podemos ver no es imposible que las amas de casa cobren su pensión de jubilación, pero sí resulta bastante escasa. A veces se puede acceder a otro tipo de pensiones como el de viudedad, por ejemplo, y antes de llegar a la jubilación conviene considerar las opciones para acceder a la Renta Activa de Inserción o al Ingreso Mínimo Vital.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios