La brecha de género en las pensiones de jubilación

La brecha de género en las pensiones de jubilación

Las pensiones de jubilación también sufren la desigualdad de género y no parece que esta tendencia vaya a cambiar demasiado.

¿Por qué las jubiladas cobran menos que los jubilados? La brecha de género en las pensiones de jubilación se reducirá un poco en los próximos 20 años, pero a partir de ahí se estancará y se mantendrá una desigualdad preocupante. Si te estás preguntando por qué, podemos acudir a las conclusiones de un informe publicado por el Instituto de Estudios Fiscales sobre la convergencia entre sexos en la cuantía de las pensiones.

La desigualdad de género en las pensiones de jubilación

Este informe ha tenido en cuenta el género a la hora de valorar la situación presente y futura de las pensiones de jubilación. Los datos actuales ya los imaginábamos, esos datos que confirman que las pensiones de jubilación de los hombres son más altas que las de las mujeres. Los motivos también los conocemos, ya que para en la franja de edad que ya está jubilada se encuentran muchas mujeres que nunca accedieron al mercado laboral.

De esas mujeres que no accedieron al mercado laboral y que por lo tanto cobran prestaciones más bajas o pensiones de viudedad, que también son cuantías más bajas que la jubilación, pasamos a esas mujeres con trabajos temporales, con menos años cotizados, con bases reguladoras bajas y, en definitiva, con una vida laboral en condiciones precarias en ese intento de compaginar la vida familiar y laboral o lo que ahora llaman conciliación.

Pero la conciliación sigue siendo un mito y un asunto que afecta directamente a las mujeres y cuyas consecuencias económicas se dejan sentir aún más en la jubilación. Según el informe del Instituto de Estudios Fiscales esta brecha en la cuantía de la pensión de jubilación bajará del 35 % actual al 18 % en la década de los 40. Pero a partir de ahí, se estancará y la brecha de género se mantendrá estable en ese 18 %.

Al menos estas son las previsiones de cara al futuro de este informe a cargo de los economistas Ignacio Moral-Arce y Jaime Villanueva, que trabaja con los datos demográficos y de vidas laborales desde el 2011 y con las previsiones hasta el año 2060. Y como vemos, el panorama sigue sin acercarse a esa igualdad salarial de género que estamos esperando.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios