La declaración de la Renta de los jubilados cuando hay dos pagadores

La declaración de la Renta de los jubilados cuando hay dos pagadores

La obligación de presentar la declaración de la Renta en el caso de los jubilados no solo afecta al límite de la cuantía anual. ¿Qué pasa cuando hay dos pagadores?

Muchos jubilados tienen dudas a la hora de presentar la declaración de la Renta porque la cuantía de su pensión no supera los 22 000 euros anuales. Este límite los coloca en la situación de exentos para hacer la declaración, pero hay excepciones. Porque si esos 22 000 euros o menos provienen de dos pagadores, entonces sí están obligados a presentar la declaración de la renta. ¿Cuándo se considera que hay dos o más pagadores?

Cuando tienes dos pagadores en tu pensión de jubilación

Tener dos pagadores es una situación de lo más frecuente entre los jubilados de nuestro país. Las personas que superan los 65 años pertenecen a una generación en la que era frecuente emigrar a otros países en busca de trabajo. Muchos se quedaron en aquellos países durante toda su vida laboral, pero muchos más fueron, probaron suerte durante unos pocos años y luego volvieron.

Todas estas personas que trabajaron un tiempo en el extranjero ya se considera que tienen dos pagadores. Por eso, independientemente de la cuantía de la pensión que les haya quedado están obligados a presentar la declaración de la Renta. También aquellas personas que han rescatado su plan de pensiones a la hora de la jubilación tienen que hacer la declaración porque se considera igualmente como rentas de trabajo.

Atención también a las personas que cobran una pensión de viudedad. La pensión de viudedad ya sabemos que es compatible con otro tipo de prestaciones o pensiones, pero a la hora de tributar se considera que ambas pensiones provienen de dos pagadores. En todos estos casos no se tiene en cuenta ese límite de 22 000 euros anuales que mencionábamos antes, así que aunque ingreses menos dinero, estás obligado a presentar la declaración de la Renta.

Hacer la declaración de la Renta puede traerte más de un disgusto y no solo por los trámites, sino porque en muchas ocasiones puede salirte a pagar en lugar de a devolver a pesar de tener pocos ingresos. Para evitar este desajuste económico puedes solicitar en la Agencia Tributaria el modelo 146. Es necesario que lo solicites cada año para cada ejercicio fiscal entre los meses de enero y febrero, pero este modelo es el que hará que se calculen todas las retenciones e ingresos como si solo tuvieras un pagador.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios