La importancia de la base reguladora para la jubilación

La importancia de la base reguladora para la jubilación

A la hora de solicitar la jubilación hay que tener en cuenta muchos factores. Despejamos las dudas sobre la base reguladora para cobrar la pensión.

Hablamos mucho sobre la edad de jubilación y también sobre los años cotizados, pero a veces se nos escapa la importancia de la base reguladora para la jubilación. Muchas veces porque no entendemos bien el desglose de las nóminas, muchas otras porque lo que más nos importa durante la vida laboral es el sueldo que cobramos a final de mes y si podemos sobrevivir con esa cantidad o no. Pero la jubilación llega, en un momento u otro, y la base reguladora determinará la cuantía de la pensión de jubilación.

Base reguladora y cuantía de la pensión

¿Y qué es exactamente la base reguladora? Es el baremo de referencia que, junto a los años trabajados y la base de cotización se utiliza para calcular la cuantía de la pensión de jubilación. Aquí nos encontramos con otras dudas. ¿Cuántos años de cotización necesitas para cobrar la pensión de jubilación? ¿Y qué es la base de cotización? Como ya hemos hablado en muchas ocasiones de los años trabajados, vamos a despejar las dudas sobre la base de cotización.

La base de cotización es la remuneración mensual bruta. La tienen tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos y en función de esa cantidad mensual se calcula la cantidad que el trabajador aporta a la Seguridad Social. De ahí que cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será la base reguladora y mayor será la cuantía de la pensión de jubilación o de otro tipo de prestaciones, como la de desempleo, por ejemplo, o de la de incapacidad.

Con estos dos conceptos aclarados, la base reguladora y la base de cotización, ya podemos hacernos una idea de la cuantía de la pensión de jubilación. Pero aún queda un aspecto importante a tener en cuenta, que son los años de cotización. Porque la base reguladora se calcula dividiendo por 350 las bases de cotización de los 300 meses anteriores a la solicitud de jubilación. Y aquí recordamos que la cuantía de la pensión se puede aumentar si se opta por alargar la vida laboral.

De esta manera, solo queda tener en cuenta los años cotizados. Si te jubilas con 15 años cotizados, tendrás derecho al 50% de la base reguladora. Y a partir de ahí, por cada mes más trabajado se añadirá un tanto por ciento más hasta llegar a los 66 años y 4 meses para poder cobrar el 100% de la pensión. Por supuesto, con la jubilación anticipada ocurre lo contrario que, como sabemos, se aplican coeficientes reductores que afectan negativamente a la cuantía de la pensión.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Leonor
05 octubre 2023 16:36
Tengo que jubilarme con 66 años y seis meses puedo jubilarme anticipada voluntaria seis meses antes?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)