Los planes de pensiones en la declaración de la Renta

Los planes de pensiones en la declaración de la Renta

Si tienes un plan de pensiones, este año hay algunos cambios a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Hay novedades en la declaración de la Renta que afectan a las cantidades aportadas al plan de pensiones y, por lo tanto, también afectan a su deducción en el IRPF. Hablamos de límites de aportación a esos planes de pensiones y otros productos financieros que complementan la pensión de jubilación. ¿Sabes cómo te afecta en este ejercicio fiscal?

Los límites de aportaciones para desgravar

Saca la calculadora porque desde el 1 de enero las cifras han cambiado. Este año los límites se han reducido de los 8000 a los 2000 euros. Esto quiere decir que si quieres deducciones en el IRPF la aportación anual al plan de pensiones no puede superar los 2000 euros. También hay que tener en cuenta la aportación al plan de pensiones del cónyuge, que no puede superar los 1000 euros.

No es que no se puedan superar esas cantidades en las aportaciones, es que si la aportación es mayor de ese límite, la diferencia no estará sujeta a reducción. Nos vamos entonces hasta otro límite que en este caso suma las aportaciones personales a las de la empresa y nos encontramos con que la cifra aumenta este año de 8000 a 10 000 euros. Pero cuidado, que aquí hay que contar sí o sí la contribución empresarial.

La nueva fiscalidad aplicada a los productos de ahorro pretende promover los planes de pensiones individuales pero, sobre todo, los planes de empleo de las empresas, que pueden marcar la pauta del futuro de las pensiones. De hecho, la mirada se centra ahora en estos planes de empleo en los que los que las comisiones son más bajas que en un plan de pensiones individual y en los que las aportaciones se pueden hacer a medias entre el trabajador y la empresa.

Para que no se te pase nada a la hora de hacer la declaración de la Renta este año, recuerda las fechas claves. A partir del 7 de abril  y hasta el 30 de junio se puede presentar por Internet. Si quieres presentarla por teléfono, el plazo empieza el 6 de mayo. Y si quieres hacer la declaración de la Renta de forma presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, podrás hacerlo desde el día 2 de junio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios