¿Qué ocurre cuando tu jefe se jubila? Despido por jubilación del empresario

¿Qué ocurre cuando tu jefe se jubila? Despido por jubilación del empresario

A veces más que de nuestra propia jubilación tenemos que estar atentos a la de otras personas, en este caso, el jefe. Te contamos en qué situación te quedas tras la jubilación del empresario.

Tal vez aún no has llegado a la edad de jubilación y ni siquiera te acercas, pero hay otras personas a tu alrededor cuya jubilación te puede afectar. Es el caso de tu jefe. ¿Te despiden por la jubilación del empresario? Respondemos tus dudas porque el cese de la actividad laboral de una persona puede afectar a toda la empresa.

En qué situación quedas por jubilación del empresario

No hay problemas si trabajas para una gran empresa o eres funcionario público, pero lo cierto es que la mayoría de los españoles trabajan para autónomos o pequeñas empresas, y, en ese caso, la jubilación del jefe afecta a todos. Porque en principio, con la jubilación del empresario se extingue la relación laboral, esto es, llega el despido.

Por supuesto el despido por jubilación del empresario es causa más que justificada para acceder al subsidio por desempleo, y si te estás preguntando si te corresponde alguna indemnización por el cese de la actividad laboral, ya te adelantamos que es únicamente del salario de un mes. Pero te puedes encontrar en diferentes casos de jubilación del empresario y puede que no tengan que despedirte.

El despido por jubilación del empresario se produce cuando se trata de un empresario individual y con su jubilación pone fin a la actividad laboral. Puede que tu jefe decida acogerse a la jubilación activa, en cuyo caso la actividad laboral continuaría y tú podrías seguir en tu puesto. Pero si el empresario se jubila y cierra su negocio, te quedarás sin empleo y sin indemnización, ya que no se trata de un despido como tal sino del cese de la relación laboral.

La situación cambia si el empresario actúa a través de una sociedad mercantil. En este caso, si el empresario quiere poner fin a la actividad laboral de la empresa, tendrá que despedir a sus trabajadores en base a un despido objetivo si la plantilla es de cinco personas o menos o a un despido colectivo si tiene más de cinco trabajadores. Y en ese caso, sí hay indemnización por despido y será de 20 días por año trabajado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios