Requisitos para la jubilación a los 64 años cobrando el 100 % de la pensión

Requisitos para la jubilación a los 64 años cobrando el 100 % de la pensión

La edad de jubilación sigue subiendo, pero todavía puedes jubilarte antes. ¿Podrías jubilarte a los 64 años cobrando la pensión íntegra?

La reforma de las pensiones nos deja tal cantidad de cambios que tal vez no tengas muy claro si puedes jubilarte o no. Así que vamos a intentar poner un poco de luz en esta maraña informativa. Y empezamos por la edad. ¿A qué edad puedes jubilarte? Desde la Seguridad Social insisten en que la edad de jubilación va subiendo cada año y ya nos situamos en los 66 años, pero ¿podrías jubilarte antes? Algunas personas pueden jubilarse a los 64 años y cobrando el 100 % de la pensión.

La jubilación especial a los 64 años

La edad de jubilación en 2022 es exactamente 66 años y 2 meses, pero esta edad es para los que no lleguen al periodo de cotización de 37 años y 6 meses. Si tienes cotizado ese periodo, puedes jubilarte a los 65 años. A partir de aquí empiezan las opciones para jubilarte antes y casi todas ellas pasan por la jubilación anticipada ya sea voluntaria o forzosa. Pero ya sabemos que esas jubilaciones anticipadas conllevan penalizaciones en la cuantía de la pensión.

Cada trabajador deberá decidir si le compensa o no jubilarse anticipadamente a pesar de las reducciones en su pensión. Porque si algo nos han dejado claro desde la Administración es que la idea es jubilarse lo más tarde posible, mantenerse en activo laboralmente para que el sistema público de pensiones se pueda sostener. No entramos a valorar la conveniencia de seguir trabajando a partir de los 66 años, pero sí tenemos buenas noticias para los que no estén dispuestos a trabajar hasta esa edad.

Porque todas las leyes tienen un resquicio que algunas personas pueden atravesar. Y sí, hay algunos casos en los que puedes acceder a la jubilación a los 64 años y cobrar toda la pensión que te corresponde. ¿Cómo? Acogiéndote a la llamada "jubilación especial", que no es lo mismo que la jubilación anticipada. Y como te puedes imaginar, tienes que cumplir algunos requisitos.

Para empezar tienes que estar dado de alta en el régimen correspondiente o en el paro y tener cotizados los 37 años y 6 meses. Y luego tienes que encontrarte en una situación laboral suspendida o extinguida por regulaciones de empleo. Hay que recordar que también puedes acceder a esta jubilación especial a los 64 años si eres desempleado y tu relación laboral finalizó antes del 1 de abril del 2013.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios