¿Tienes derecho a pensión si no tienes 15 años cotizados?

¿Tienes derecho a pensión si no tienes 15 años cotizados?

Los años de cotización también cuentan a la hora de la jubilación y surgen las dudas. ¿Si no tienes 15 años cotizados, tienes derecho a una pensión?

Cuando hablamos de las pensiones casi siempre lo hacemos en referencia a la edad de jubilación y a las cuantías de las pensiones, pero la verdad es que los años de cotización también son un factor muy importante a la hora de jubilarte. ¿Cuántos años tienes cotizados? La mayoría de los jubilados cuentan con 30 o 35 años a sus espaldas, pero no todo el mundo ha tenido la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social tantos años. Es entonces cuando nos preguntamos qué pasa con tu pensión si no tienes 15 años cotizados.

La pensión de jubilación cuando no llegas a 15 años de cotización

Entre los requisitos básicos para cobrar la pensión de jubilación se encuentra un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social. Además, de esos 15 años, 2 deben ser anteriores a la solicitud de la pensión. No parece un requisito abrumador para toda una vida trabajando, pero las circunstancias particulares hacen que no todos los jubilados puedan cumplir este requisito. Contratos de trabajo por la mitad de las horas trabajadas o circunstancias personales como el cuidado de familiares, por ejemplo, hacen que algunos se pregunten qué pasa con la pensión de jubilación si no se cumple este requisito de años cotizados.

Ocurre que si no tienes 15 años cotizados no tienes derecho a una pensión contributiva de jubilación, pero sí tienes derecho a una pensión no contributiva. La legislación habla de cubrir las necesidades básicas de cualquier ciudadano español, de ahí esta figura de la pensión no contributiva que intenta sustituir de alguna manera la pensión ordinaria de jubilación. Ahora bien, esta pensión no contributiva también tiene unos requisitos. Vamos con ellos.

Para poder cobrar una pensión no contributiva de jubilación hay que tener 65 años o más y residir en España un mínimo de 10 años en el periodo comprendido entre los 16 y los 65 años. Es necesario en cualquier caso que en los 2 años anteriores a la jubilación sí tenga residencia en España. A partir de aquí, también hay que tener en cuenta la unidad de convivencia, si el jubilado reside solo o con familiares para tener en cuenta las rentas en común de todos los que viven en el mismo domicilio.

Pero pasemos a la cuantía. ¿Cuánto se puede cobrar en una pensión no contributiva? Recordamos que este tipo de pensiones están destinadas en teoría a garantizar las necesidades básicas y que a mediados del año 2022 aumentó la pensión un 15%. Pues bien, aun así, la cuantía media de la pensión no contributiva es de 484,61 euros al mes. En el caso de ser dos personas las beneficiarias de este tipo de pensión, cobran cada uno 411,92 euros. Y si hay 3 o más beneficiarios la cuantía se reduce a 387,69 euros mensuales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Carmen Amérigo Martinez
15 junio 2023 16:38
No tengo pensión, vivo en la casa de mi hijo. Pero el no vive ahora conmigo ya que trabaja en Valeares, ,tiene una hipoteca en la casa donde vivo y se tiene que pagar una casa con luz gas y agua, y no me puede ayudar. ¿ TENGO DERECHO A UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)