Llega un cambio importante en el ciclo vital
Qué es la jubilación
La jubilación marca un nuevo periodo en nuestra vida. Aprende a vivirla como una etapa de desarrollo personal.
«Jubilación» es la palabra. Deseada o temida, significa una nueva forma de vida que hay que «aprender». Porque los nuevos jubilados estrenan etapa casi sin referentes, ante un horizonte incierto de promesas.
La jubilación marca el comienzo de una etapa prevista y, sin embargo, ni siquiera tenemos la seguridad de que llegará de una forma natural. A veces nos sorprende en pleno rendimiento; otras, no acaba de llegar aunque se desee. No depende casi nunca del individuo.
Y no se vive de la misma manera una ruptura inesperada que un cambio previsto con tiempo. En cualquier caso, siempre es el final de una etapa importante que confiere a las personas un rol social, que llena su tiempo de organización y sentido, que potencia la autoestima y la convicción de ser útil... Pero es también el comienzo de otra etapa, larga y esperanzadora: vivimos más y mejor; tenemos más oportunidades de disfrutar de la vida. Merece la pena prepararse para afrontar este periodo crítico con realismo, pero con el propósito de realizar las reconversiones necesarias para vivirlo bien. Es el momento de reflexionar sobre aspectos de los que dependerá, en gran parte, el bienestar personal y familiar.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Incompatibilidades de la pensión de jubilación
El percibo de la pensión de jubilación no se puede compatibilizar con otros ingresos. Te explicamos cuales.
-
Cuida tu memoria tras la jubilación
No hay persona de mediana edad que no se queje de fallos de memoria, reales o imaginarios. Ello no significa que no haya que tomárselo en serio, pero...
-
Aprende por placer después de tu jubilación
Literatura, gimnasia, baile, nuevas tecnologías… nunca es tarde para aprender algo nuevo. Tienes tiempo. Solo necesitas ilusión.
-
¿Y si me acojo a la jubilación parcial?
Cobrar como activo y como jubilado y trabajar menos son las ventajas de la jubilación parcial.
-
La importancia de cuidarse tras la jubilación
La salud es la base del bienestar. Sigue los ocho consejos clave para cuidarte de verdad.
Comentarios