La tasa de dependencia en las pensiones

La tasa de dependencia en las pensiones

La tasa de dependencia nos muestra la relación entre el número de trabajadores en activo y el número de pensionistas.

El futuro de la pensiones nos preocupa a todos y no solo en España. El resto de los países europeos tienen el mismo problema: el envejecimiento de la población. ¿Esto qué significa? Pues ni más ni menos que el equilibrio necesario entre población activa y pensionistas se rompe y no hay suficientes trabajadores cotizando para esas pensiones. Es entonces cuando nos volvemos locos analizando la tasa de dependencia de cara al futuro.

Qué es la tasa de dependencia

La tasa de dependencia mide precisamente eso, el porcentaje de personas pensionistas con respecto al porcentaje de personas que están trabajando. Y las cuentas para el año 2050 no salen, ni en España ni en otros países de Europa. Es la Oficina Estadística Eurostat la que ha publicado las cifras que han hecho saltar todas las alarmas. No hay suficiente población activa para asegurar las pensiones de jubilación.

Entre los datos que ha publicado Eurostat sacamos algunas curiosidades, como que en España hay menos de tres adultos en edad de trabajar por cada jubilado. Eso en líneas generales. Si indagamos un poco más, nos encontramos con que la provincia de Orense tiene una de las tasas de dependencia más altas a nivel europeo. El porcentaje de su tasa de dependencia es del  56,9 %, lo que significa que hay 57 pensionistas por cada 100 trabajadores en activo.

Según la estadística publicada está bastante claro que las zonas rurales tienen una tasa de dependencia más alta, aunque puede que esto cambie si la tendencia a abandonar la ciudad y el teletrabajo continúan. Pero de cualquier manera parece que para el año 2050 habrá más jubilados que personas trabajando en toda Europa. La tasa de dependencia subirá a porcentajes muy altos en provincias como Zamora o León, con más de un 100 %. A nivel general, se estima que esa tasa de dependencia en España se oscilará en el año 2050 entre el 53 % y el 60 %.

Si estos porcentajes nos marean, será mejor dejar claro de qué están informando exactamente estas cifras. El sistema de pensiones se garantiza por la solidaridad entre generaciones. Lo que un trabajador cotiza a lo largo de su vida no se guarda en una hucha personal como ocurre con los planes de pensiones privados, sino que va destinado a pagar la pensión de los jubilados en ese momento. El hecho de que cada vez haya más pensionistas y menos trabajadores en activo supone un peligro para que el sistema público de pensiones se mantenga a flote.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios