Biografía de Antonio Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo

Ficha personal

  • Nombre: Antonio Cánovas del Castillo
  • Nace: 8 de febrero de 1828
  • En: Málaga
  • Muere: 8 de agosto de 1897
  • Categoría: Política

Antonio Cánovas del Castillo fué un político e historiador español, Presidente del Consejo de Ministros de España durante casi 25 años, al ser el mayor artífice del régimen de la Restauración.

A pesar de ser considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española, Cánovas del Castillo, también ha sido muy criticado por la oposición por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo.

VIDA Y TRAYECTORIA
Llegó a la política a través de sus labores como periodista, trabajando desde 1849 en el diario de Joaquín Francisco Pacheco, líder del grupo «puritano» que representaba el ala más conciliadora del Partido Moderado.

Fué autor de la redacción del Manifiesto de Manzanares, donde hizo públicas las posiciones de los militares participantes en la llamada «Revolución de 1854» (O'Donnell, Serrano y Dulce).

Durante el Sexenio Revolucionario de 1868-74, Cánovas asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes. Con la caída de Isabel II, tras la Revolución, Cánovas se retiró del poder y en 1872, con el advenimiento de la Primera República, fue de nuevo diputado.

En 1876, se reestableció la monarquía borbónica, dando lugar a una nueva constitución de la que Cánovas fue el principal autor. Diseñó un modelo bipartidista formando él mismo un gran Partido Conservador a partir de la extinta Unión Liberal

En 1881, Cánovas dejó el poder a Sagasta, hasta que en 1884 volvió a retomarlo. Al morir Alfonso XII en 1885 y para consolidar la regencia de María Cristina de Habsburgo, selló con Sagasta el llamado «Pacto de El Pardo», por el cual ambos partidos se sucederían sin enfrentarse en la gobernación del país.

Al comienzo de la década de los noventa ocupó de nuevo la presidencia con Silvela como ministro de Gobernación. En esta ocasión permaneció en el poder hasta 1892. Tres años más tarde se lo nombró presidente del consejo de ministros.

Uno de los principales grupos oponentes de Cánovas fueron los anarquitas, siendo uno de ellos quien, el 8 de agosto de 1897, le asesinara en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios