Biografía de Leonardo da Vinci
Ficha personal
- Nombre: Leonardo da Vinci
- Nace: 15 de abril de 1452
- En: Anchiano (Toscana, República de Florencia) (Italia)
- Muere: 2 de mayo de 1519
- Ocupación: Pintor, escultor, arquitecto, humanista, Renacimiento, inventor
- Categoría: Cultura
Leonardo da Vinci fue hijo ilegítimo de un rico caballero florentino, Messer Piero Fruosino di Antonio, que había dejado embarazada a una campesina. Su padre lo acogió en el castillo y fue tratado como hijo legítimo, dándole una buena educación, si bien nunca aprendió latín ni fue universitario. Su padre, que jamás llegó a reconocer legalmente a Leonardo, se casó cuatro veces y tuvo doce hijos más.
En 1469 Leonardo da Vinci entró en el taller de Verrocchio, uno de los más prestigiosos de la época, donde conoció a Sandro Botticelli, Perugino y Ghirlandaio y recibió una espléndida formación, empezando por las humildes tareas de un aprendiz. Aun después de que Leonardo da Vinci abriera su propio taller, siguió colaborando con Verrocchio, a quien apreciaba mucho.
Pronto se dedicó también a la ingeniería y la arquitectura. Los Sforza, duques de Milán y mecenas, le encargaron varios trabajos. En Milán completó su formación y conoció a muchas personalidades. Cuando las tropas francesas conquistaron Milán en 1499 y destituyeron a los Sforza, Leonardo da Vinci se marchó durante una temporada. Trabajó en Venecia y en varios otros lugares, pues era muy solicitado por los grandes señores, como el príncipe César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. En 1504 los Sforza volvieron a controlar Milán.
Ese año murió el padre de Leonardo da Vinci, lo que planteó problemas de herencia, ya que él aparecía legalmente como hijo ilegítimo. Fue en ese tiempo cuando pintó su famosísimo cuadro conocido como La Gioconda o Monna Lisa, que aun hoy sigue siendo resultando enigmático y motivo de interpretaciones y discusiones.
En 1513 se marchó a Roma, donde trabajó para el papa León X, que pertenecía a la poderosa familia Médicis. Allí estaban Rafael y Miguel Ángel trabajando en el Vaticano. La época romana fue decepcionante para Leonardo da Vinci, porque no obtuvo buenos encargos.
En 1516 Leonardo se marchó a Francia, con su nuevo mecenas y protector, el rey Francisco I, quien le ofreció el castillo de Clos-Lucé, cerca del de Amboise, donde vivía el monarca.
A la edad de 67 años, Leonardo enfermó. La leyenda dice que murió en brazos del rey Francisco I, que estaba fascinado por él y le consideraba como un padre, aunque no parece probable que así fuera. El cuerpo de Leonardo fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en el castillo de Amboise.
Leonardo da Vinci no llegó nunca a casarse, ni se le conocen mujer ni hijos. Legó sus obras y escritos a su discípulo preferido, Francesco Melzi.
Dijo: "Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Reprende al amigo en secreto y alábalo en público
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios