Biografía de Marie Curie
Ficha personal
- Nombre: Marie Curie
- Nace: 7 de noviembre de 1867
- En: Varsovia (Polonia, Imperio Ruso)
- Muere: 4 de julio de 1934
- Ocupación: Ciencia, Química y Física, pionera de la radioactividad
- Categoría: Científicos
Marie fue la menor de los cinco hijos que tuvieron W?adys?aw Sk?odowski, profesor de Física y Matemáticas en un instituto de enseñanza media, y Bronis?awa Boguska, maestra, pianista y cantante. Durante su niñez Marie vio como su hermana Sofía moría de tifus y su madre de tuberculosis, lo que la llevó a alejarse de la religión católica y hacerse agnóstica.
Habiendo aprendido a leer siendo muy pequeña, devoraba libros, sobre todo de temas científicos y de historia natural. Siempre fue una estudiante sumamente brillante, que además de despuntar en Física sabía hablar varias lenguas: polaco, ruso, alemán y francés.
En 1891 se matricula en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, en París. Dos años más tarde obtuvo la licenciatura en Física y Matemáticas, como la primera y segunda de su promoción.
En 1894 conoció al profesor de Física Pierre Curie. Trabajan juntos y se casan ese mismo año, en una modesta ceremonia. Su luna de miel consiste en alquilar dos bicicletas y recorrer Francia alojándose en pensiones baratas y comiendo poco. Después prosiguieron sus investigaciones, centradas en los rayos X y la radioactividad.
En 1903, el matrimonio Curie recibió el Premio Nobel de Física, junto con Henri Becquerel, por sus estudios sobre la radiación.
En 1906 Pierre Curie fallece atropellado por un camión. Destrozada, Marie no quiere la pensión de viudedad, desea seguir trabajando. Logra la cátedra de Física en la Sorbona que le había sido otorgada a su marido dos años antes. Era la primera vez que una mujer impartía clases en la universidad, por lo que su primera clase levantó una gran expectación.
Marie Curie tuvo dos hijas, Irène, que también sería galardonada con un premio Nobel junto con su marido, Frédéric Joliot, y Eva.
Al final de su vida, Marie se quedó ciega y sufrió una anemia aplásica, seguramente debida a sus experimentos con la radiación sin tomar precauciones.
En 1995, los restos del matrimonio Curie fueron trasladados al Panteón de París.
Dijo: "La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones".
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios