¿Qué paso el 10 de Diciembre de 1959?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

10 de Diciembre de 1959

Severo Ochoa de Albornoz fue un científico de nacionalidad española y desde 1956 también estadounidense.

Nació en Luarca (Asturias) en 1905. Fue alumno de Juan Negrín en el laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes.

Una vez finalizados sus estudios trabajó en varios laboratorios en Europa. Tras pasar un primer verano en Inglaterra publicó su primer trabajo en la revista “Journal of Biological Chemistry” en 1929. En este mismo año se doctoraba.

Aunque regresó a España hubo de exiliarse al poco tiempo ante el clima de enfrentamiento militar y social que se vivió durante la Guerra Civil. Pasó por Alemania, Reino Unido y finalmente se afincó en los Estados Unidos desde 1941. Trabajó en varias universidades norteamericanas y continuó investigando en varios campos, como farmacología y bioquímica.

En 1959 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con su discípulo Arthur Kornberg, por sus investigaciones sobre el ADN y el consiguiente desciframiento de la clave genética del ser humano.

Desde 1977 compaginó sus actividades en el Instituto Orche de Biología Molecular en Nueva Jersey con sus estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Volvió a España definitivamente en 1985 como Director Honorario del mencionado Centro de Biología Molecular. En 1987 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina de España y fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz. Murió el 1 de noviembre de 1993.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 10 de Diciembre

10 de Diciembre de 1896 Fallece Alfred Nobel, químico sueco que inventó la dinamita. Atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas, Nobel...

Buscar efemérides por mes