¿Qué paso el 15 de Octubre de 1885?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Teatro
15 de Octubre de 1885
Impulsado por el Marqués de Monasterio se inaugura el Teatro María Guerrero, con su nombre inicial, Teatro de la Princesa. Se representó la comedia Muérete y verás, de Bretón de los Herreros, y el sainete El corral de comedias, de Tomás Luceño, contando el estreno con la presencia de la Reina María Cristina y de la destronada Isabel II.
El objetivo del Marqués era crear un local selecto, en el que no había localidades baratas pero la muerte del rey Alfonso XII de España a las pocas semanas trae el luto a la corte y dificultades económicas al teatro.
Fernando Díaz de Mendoza, esposo de la actriz María Guerrero, actor y sobre todo empresario, decidió comprar el Teatro de la Princesa. De esta manera, el 20 de marzo de 1908, María Guerrero y Díaz de Mendoza se convirtieron en propietarios del Teatro de la Princesa que inauguró con ellos una etapa de esplendor marcada por importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.
Tras la muerte de María Guerrero, el Estado español adquirió el edificio en la época de Primo de Rivera y lo utilizó como sede del Conservatorio de Música y Declamación, con cesiones ocasionales para funciones teatrales y festivales benéficos. En 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero.
Restablecida la democracia, en 1978 pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional, cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach.