¿Qué paso el 18 de Febrero de 1992?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Sociedad
18 de Febrero de 1992
Un incendio destruye el pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92
El Pabellón de los Descubrimientos estuvo ubicado en la zona sur de la Isla de la Cartuja frente al pabellón de la Navegación y junto a la Puerta de Triana.
Fue construido para albergar parte de la Exposición Universal que se celebraría en Sevilla en 1992, conocida como Expo´92. Diseñado por el arquitecto Javier Feduchi, constaba de siete plantas y casi 10.000 metros cuadrados. Estaba previsto que al finalizar la Exposición se convirtiese en Museo de la Ciencia y la Tecnología de Sevilla.
El 18 de febrero del año 1992, dos meses antes de la inauguración de la Muestra, la chispa de una soldadura provocó un incendio que tardó casi tres horas en ser sofocado. El siniestro se calificó de "ruina total" y tan solo pudo salvarse el Cine Omnimax.
El fuego se expandió inmediatamente por todo el edificio, que almacenaba grandes cantidades de materiales altamente combustibles como corcho, pintura, madera y poliexpan.
Hasta allí se trasladaron 15 dotaciones de bomberos, mientras la columna de humo podía verse desde casi toda la ciudad.
Las pérdidas se cifraron en más de 3.000 millones de las antiguas pesetas y el edificio fue utilizado en los años siguientes como discoteca y zona de ocio, disfrazando su aspecto con deshollinadores diseñados por Eduardo Arroyo.
Los informes técnicos señalaron que el edificio se encontraba en "ruina técnica", por lo que su reparación sería más costosa que su sustitución.
En septiembre de 2005 se presentaron dos proyectos para decidir el futuro del pabellón. La decisión fue demolerlo y construir en la parcela un rascacielos de 150 metros de altitud.