¿Qué paso el 20 de Diciembre de 1975?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Política
20 de Diciembre de 1975
Muere Francisco Franco en Madrid, militar dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
El 17 de diciembre de 1970, una multitud se concentró en la plaza de Oriente de Madrid. En ella pudo verse a Franco desde el balcón muy debilitado físicamente, ya en aquella época sufría Parkinson. La manifestación se congregó para contestar las críticas del exterior y a la oposición democrática. La imagen de Franco aclamado por la multitud y su deterioro físico, tuvieron el efecto en la oposición democrática de no intentar precipitar su caída.
En los años setenta se generalizaron las movilizaciones obrera y estudiantil iniciadas ya en los sesenta se posicionan frente a él. El 20 de diciembre de 1973, juicio contra diez dirigentes de Comisiones Obreras, ETA atenta contra el presidente del Gobierno y principal apoyo de Franco, Carrero Blanco, causándole la muerte.
Franco se enfrentó a estas tensiones iniciando un giro hacia posiciones inmovilistas. El 1 de octubre de 1971, en la celebración del aniversario de su nombramiento como Jefe de Estado, con nuevas concentraciones en la plaza de Oriente, Franco dejó claras sus intenciones de no retirarse. Desde el sector continuista comenzó a temerse la previsible perdida de facultades físicas y mentales de Franco. En esta última etapa el Parkinson se hizo muy evidente, a finales de 1974 mostraba claros síntomas de senilidad.
La agonía de Franco fue lenta y dolorosa, siendo sometido a numerosas intervenciones. El 17 de octubre, después de varias crisis de su salud, aún preside el Consejo de Ministros. El 22 de octubre sufre su tercer ataque cardiaco, el 24 sufre otro y se agravan sus otras dolencias. Desde entonces, todos los intentos de su entorno son los de prolongarle la vida, intentando que sobreviva al 26 de noviembre, momento en que debería renovar el mandato como presidente del consejo del Reino y de las Cortes y, así, garantizarse una persona. El 25 de octubre se le administra la extremaunción y, finalmente, el 20 de noviembre, se certifica su muerte.
La capilla ardiente en la sala de Columnas del palacio de Oriente, estuvo abierta para dar el último adiós al generalísimo. Fue enterrado en el Valle de los Caídos junto a la de José Antonio Primo de Rivera.