¿Qué paso el 20 de Febrero de 1985?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Sociedad
20 de Febrero de 1985
La Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico – artístico
La Plaza Mayor de Madrid está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa junto a la calle Mayor.
Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV cuando era conocida como "Plaza del Arrabal". En ella confluían los caminos de Toledo y Atocha y se celebraba uno de los principales mercados de la villa.
En 1580, tras haberse trasladado la corta a Madrid, el rey Felipe II encargó remodelar la plaza. El encargado fue Juan de Herrera que decidió derribar algunas de las casas colindantes. El primer edificio que se levantó en la nueva plaza fue "la Casa de la Panadería", que comenzó a construirse en 1590 a cargo de Diego Sillero.
En 1617, Felipe III encargó a Juan Gómez de Mora la finalización de las obras, que se prolongaron hasta 1619.
La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios a lo largo de su historia, un de ellos en 1631, encargándose el propio Juan Gómez de Mora de las obra de reconstrucción. El segundo en 1670 y el último, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790.
La última reconstrucción fue proyectada por Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. En 1848 se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza y en 1854 finalizaron las obras.
En los años siguientes se procedió a restaurar la Casa de la Panadería y se realizaron algunos otros proyectos de remodelación general. En los años sesenta se cerró al tráfico rodado y se construyó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones fue la decoración mural de la Casa de la Panadería, obra de Carlos Franco y realizada en 1992.
En la actualidad, tanto la Plaza Mayor, como el arco y calle de Cuchilleros son un destacado punto turístico de la capital de España, donde se encuentran numerosos restaurantes y bares.