¿Qué paso el 28 de Octubre de 1956?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Sociedad
28 de Octubre de 1956
Barcelona y Madrid fueron las primeras ciudades en acceder a la experiencia televisiva, allá por el año 1948. Pero no será hasta 1956 cuando se establezca un servicio regular de emisiones. Y ya en la segunda mitad de la década de los sesenta la TV se consolidó como la opción de ocio preeminente entre el público español.
De este modo, Televisión Española se convertía en la primera cadena de televisión de España. Fue fundada en 1956 y pertenecía al grupo "Radiotelevisión Española", que englobaba las emisiones por radio y televisión.
La primera demostración de televisión en España se remonta al año 1947, durante una exposición de tecnología celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona. La casa Philips Ibérica instaló una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y en 1952, utilizando equipos cedidos por la casa Marconi y con personal técnico perteneciente al Laboratorio Electrónico de la Dirección General de Radiodifusión se celebra la primera retransmisión deportiva. El evento se cubrió con tres voluminosas cámaras y locución de Matías Prats. Tan solo una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplar la retransmisión en los carísimos televisores.
Las pruebas técnicas continuaron hasta que se inauguró la programación diaria el 28 de Octubre de 1956, con una plantilla de cincuenta personas. La sede se instaló en el Paseo de la Habana de Madrid.
Esta fecha marca el comienzo oficial de la televisión en España.