¿Qué paso el 7 de Febrero de 1934?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Tecnología
7 de Febrero de 1934
El autogiro es una aeronave con un ala rotativa, considerada el precursor del actual helicóptero.
Fue inventado por ingeniero y aviador español llamado Juan de la Cierva y Codorníu. Desde su infancia había mostrado gran interés por el mundo de la aviación y junto a su amigo Tomás de Martín-Barbadillo, construyó algunos modelos de pequeñas aeronaves capaces de volar.
En 1912, con tan solo dieciséis años y con la ayuda de dos compañeros de estudios, José Barcala y Pablo Díaz, logró construir y hacer volar un avión biplano apodado "el Cangrejo".
El primer autogiro construido por Juan de la Cierva se presentó en Madrid en el año 1920 con el nombre de "Cierva C.1". El aparato no llegó a volar pues el rotor no giraba a la velocidad adecuada y quedó volcado lateralmente.
A este primer modelo siguieron otros intentos hasta llegar al prototipo "C.4" en el cual se articularon las palas del rotor en la raíz de dicha pieza.
Los primeros ensayos con el modelo C.4, construido en 1922 se realizaron en un túnel de viento de circuito cerrado del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. La prueba definitiva se realizó en 1923 en el aeródromo de Getafe y fue pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió en un "salto" de 183 m. demostró la validez del invento.
La prueba definitiva sería en Valencia, donde el aparato logró despegar y aterrizar.