¿Qué paso el 7 de Febrero de 1983?
Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...
Sociedad
7 de Febrero de 1983
El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la Familia Real Española. Actualmente está destinado a alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.
Se encuentra situado en el Real Sitio de El Pardo, en Madrid y su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, encargado de administrar los bienes de la Corona Española.
Los orígenes del palacio se remontan a 1405 cuando el rey Enrique III de Castilla ordena construir una Casa Real en el Monte del Parto. Sobre la misma construcción, Enrique IV edificó un pequeño castillo.
En época del emperador Carlos I se determinó la conversión del castillo en palacio, que fue concluido en 1558 bajo el reinado de Felipe II. En 1604 el edificio sufrió un incendio que dejó buena parte de su estructura destruida, así como buena parte de su colección de pinturas.
El actual palacio es una reconstrucción del siglo XVI, aunque su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII en las que participó Francesco Sabatini.
En el siglo XX, una vez acabada la Guerra Civil Española, el edificio fue objeto de una serie de obras para habilitarlo como residencia de Francisco Franco. Durante este periodo se convirtió en el centro de la mayoría de las grandes decisiones políticas españolas.
Tras la muerte de Franco se emprendieron nuevas obras para su acondicionamiento como lugar de alojamiento de los jefes de estado y autoridades que visitan España, quedando abierto a partir del año 1983.