Fotos antiguas: así eran los lugares más emblemáticos de Cádiz hace un siglo

Fotos antiguas: así eran los lugares más emblemáticos de Cádiz hace un siglo

Todos conocemos Cádiz y sus principales lugares emblemáticos, pero… ¿cómo eran hace 50 o 100 años? Fotos antiguas de algunos de los lugares más famosos de Cádiz.

Cádiz, la ciudad más antigua de España, fundada por los fenicios bajo el nombre de Gadir hace más de 3100 años, es una ciudad que rebosa historia, un refugio cultural a orillas del océano Atlántico que asombra a todos aquellos que la visitan por sus bellas calles, asombrosas plazas y magníficos monumentos que mezclan de una manera espléndida el legado de las diferentes civilizaciones que han pasado por la ciudad. Todos conocemos Cádiz y sus principales lugares emblemáticos, pero... ¿cómo sería verlos hace 50 o 100 años? En este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Fotos Antiguas, os mostraremos el pasado de algunos de los lugares más emblemáticos de Cádiz.

Los 5 lugares más emblemáticos de Cádiz

Catedral de Cádiz

Situada en el centro histórico de la ciudad gaditana, a orillas del océano Atlántico, encontramos una de las catedrales más singulares de España, así como uno de los principales lugares de interés de Cádiz, la Catedral de la santa Cruz de Cádiz, sede episcopal de las diócesis de Cádiz y Ceuta. La catedral fue mandada construir en el año 1722, sobre la antigua catedral del siglo XVI, como una manera de modernizar la ciudad, que había conseguido adquirir la Casa de Contratación en el año 1717, pero no fue hasta el año 1839 que se terminó, estando 116 años en construcción, hecho que hizo que las trazas del edificio sufrieran transformaciones, mezclando las diferentes corrientes estilísticas que se dieron a lo largo de esos años, Barroco, Rococó y Neoclásico. Como se puede demostrar en las fotos, ni el edificio ni los edificios colindantes han sufrido cambios notables a simple vista, siendo la vista panorámica antigua muy parecida a la existente hoy en día.

Castillo de San Sebastián

Situada en uno de los extremos de la playa de La Caleta, a orillas del océano Atlántico, encontramos el Castillo de San Sebastián, econocida e icónica fortaleza de la ciudad de Cádiz. El castillo está situado sobre un islote, que, según la tradición clásica, contenía el antiguo templo fenicio de Moloch/Kronos, aunque esto no ha podido ser demostrado por la falta de restos; lo que sí ha podido ser demostrado es que el origen del castillo está en una antigua ermita construida en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano que se encontraban en el islote recuperándose de la peste. Ya en el 1706 se decidió levantar una fortaleza amurallada que defendiera el flanco norte de la ciudad, formando parte este castillo del sistema de fortificaciones y defensa de la ciudad ante un posible ataque enemigo. Desde su construcción, el castillo no ha sufrido muchos cambios. Como se puede observar en la foto, quizás el más representativo fue la construcción del malecón que une el islote con la ciudad a finales del siglo XIX. Como curiosidad, la original silueta de este castillo sobre el mar lo ha convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz, como Alatriste o James Bond.

Plaza Isabel II/San Juan de Dios

Situada en el barrio más antiguo de la ciudad, el barrio del Pópulo, encontramos la plaza más importante de toda la ciudad de Cádiz, la Plaza de San Juan de Dios, antigua Plaza Isabel II. Esta importante plaza tuvo su origen en la antigua Plaza Mayor de la ciudad, La Corredera, encontrada extramuros, que se abría a la denominada "Puerta del Mar", una abertura al océano que era la principal puerta de entrada del comercio y las ideas venidas de ultramar. Fue en el siglo XIX cuando la plaza adquirió la forma y el sentido que tiene actualmente, realizándose una profunda transformación neoclásica, tanto de la plaza como de los edificios que la rodeaban, llevando a cabo demoliciones y nuevas construcciones en los alrededores de la plaza. Al contrario de los casos anteriores, esta plaza si que ha sufrido diversas modificaciones notables con el paso de los años: ya en 1909, cuando la plaza aún se denominaba Plaza Isabel II, se inauguró aquí el monumento a Segismundo Moret; también, a lo largo del siglo XX, se hicieron diversas remodelaciones con las que le ganó terreno al mar, consiguiendo un espacio aun más amplio y alargado. Por último, ya en el siglo XXI, se llevaron a cabo remodelaciones estilísticas de la plaza, pasando a ser esta exclusivamente peatonal, además de contar con una exquisita ornamentación vegetal a base de hileras de palmeras de distintos tipos.

Gran Teatro de Cádiz/Gran Teatro Falla

Situado en la Plaza Fragela, en el centro histórico de la ciudad, encontramos el teatro más importante de Cádiz y uno de los más reconocidos del panorama, el Gran Teatro Falla, antiguo Gran Teatro de Cádiz, sede de las celebraciones y concursos de chirigotas de los carnavales de Cádiz. En realidad. el teatro que podemos observar en la foto es el Gran Teatro de Cádiz, construido en madera en 1871, que se incendió 10 años más tarde quedando totalmente destruido. Este hecho hizo que en 1884 se comenzase a construir el Gran Teatro Falla, a imagen del anterior y en el mismo solar donde estaba situado, pero con la diferencia de que se utilizó ladrillo rojo en su construcción para que fuese resistente al fuego en caso de un incendio. A parte del ya mencionado ladrillo rojo, este bello teatro de estilo neomudéjar se caracteriza por las tres grandes puertas de arco de herradura que destacan en su fachada principal. En los últimos años el teatro no ha sufrido grandes cambios más allá de una restauración acometida en el año 1984.

Plaza de abastos y Mercado Central

Situado en el centro histórico de la ciudad, muy próximo a la Catedral, encontramos uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la Plaza de abastos y el Mercado Central, principales lugares de comercio de Cádiz. Situada en el antiguo solar de la huerta del convento de los Descalzos, la plaza fue proyectada a modo de cuadrilátero neoclásico por Torcuato Benjumeda, como una plaza porticada que fuese punto de referencia para el comercio en la ciudad, hasta entonces llevado a cabo en la Plaza de San Juan de Dios. Las obras comenzaron a llevarse a cabo en 1926 por el arquitecto sevillano Juan de Talavera, quien se encargó de respetar la antigua estructura de columnas dóricas de cuatro metros que rodeaban la plaza, además de construir un edificio afín que fuese la sede del mercado central de la ciudad. Desde su finalización en el año 1929, este icónico lugar gaditano ha sufrido algunas modificaciones y transformaciones, y es que, aunque ha sido el punto de referencia comercial de la ciudad durante décadas, a principios del siglo XXI se le quiso dar también un toque turístico, lo que llevó a tres años de profunda remodelación del terreno para convertirlo en el referente de turismo gastronómico de la ciudad.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios