Eurocopa 1964: ¡Por fin un triunfo de la Selección española!

Eurocopa 1964: ¡Por fin un triunfo de la Selección española!

Con lo bien que se nos había dado Maracaná en 1950, con aquel mítico gol de Zarra, que se ha recordado con todos los honores en este rincón de la memoria. En cambio ahora, en el Mundial de 2014, justamente en el mismo escenario, ¿se puede saber qué ha pasado? ¿Cómo es posible que la Selección española haya caído a las primeras de cambio, sin apenas haberle dado tiempo a demostrar lo bien que juega al "tiki-taka"? En fin, ¡una verdadera tragedia nacional!

El problema de 1950, sin embargo, es que, entonces, hubo que esperar nada menos que catorce años para, por fin, ver a los nuestros ganar un gran torneo internacional. El esperado milagro se obró en la Eurocopa de 1964, que, por si fuera poco, se celebró en España, que preparó aquella importante cita futbolística como si fuera una cuestión personal, que para eso se organizaba aquí. ¡Y vaya si funcionó! Con un equipo formado por los mejores jugadores del momento, que todo el mundo se sabía de memoria, o sea, el portero Iribar ("el Txopo", para más señas), Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra, la Selección logró que el título se quedara en casa. Además, para mayor gloria y disfrute patrio, el combinado nacional ganó 2-1 en la final nada menos que a la Selección de la Unión Soviética, que en aquel tiempo era conocida con el seudónimo de "el Ejército Rojo". ¡Y pensar que ahora llamamos a nuestra selección "La Roja"! En fin, el caso es que el 21 de junio, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 80.000 enardecidos espectadores y un país entero al borde del colapso, el equipo entrenado por Villalonga apuntilló al soviético con un extraordinario gol de cabeza de Marcelino, su especialidad, ¡en el minuto 84 de partido! Aquel tanto dejó de piedra al guardameta de la URSS, Lev Yashin, "la araña negra", y, de paso, le cortó la respiración a toda España, que vibró como no se recordaba.

La cuestión es que, pasado aquel momento de gloria de 1964, la cosa fue aún peor que lo de los catorce años. Y es que la Selección española no volvió a repetir el triunfo en una Eurocopa ¡hasta 2008!, que se dice pronto, y hasta 2010 no supo lo que era ganar un Mundial. Conclusión, después de la debacle de Brasil 2014, quizá convenga tener un poco de paciencia y, sobre todo, confiar en que no pasen otros catorce años, y mucho menos cuarenta y cuatro, para volver a ver al equipo español en lo más alto. Al fin y al cabo, la Eurocopa de 2016, que se disputará en Francia, está a la vuelta de la esquina.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios (2)

Administrador
25 junio 2014 10:53
Tiene usted razón 'garrotxi_per_sempre', ¡habíamos dejado a España con 10! Ya hemos añadido a Olivella en la alineación. Gracias por su aportación. Un saludo
garrotxi_per_sempre
25 junio 2014 10:25
Yo vi el partido por la tele. Con 16 años cumplidos. fue fantástico. Por cierto, en la alineación se olvidan de Olivella.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)