Revista 'La Codorniz'
Sin duda alguna, durante muchos años, "La Codorniz" fue nuestra gran referencia en lo que a revistas de humor se refiere. Hasta principios de los 70, en que poco a poco comenzó a perder fuelle, en buena medida debido al nacimiento de "Hermano Lobo", su gran y novedosa competidora, este incunable semanario logró alegrarle la vida a muchos españoles, incluso en los momentos más difíciles de su historia.
Fundada en 1941 nada menos que por el gran humorista y comediógrafo Miguel Mihura, durante largo tiempo por sus páginas desfilaron algunas de las figuras más relevantes del género en versión española, algo que ninguna otra publicación ha vuelto a repetir. Entre esos ilustres del humor, es obligado recordar, en sus primeros tiempos, a Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela, Edgard Neville, Tono... y Conchita Martínez, la creadora del inmortal pasatiempo el "Damero maldito".
A la lista de inmortales "galácticos" se fueron añadiendo con posterioridad otro elenco de grandes personajes del humor gráfico, y no tan gráfico, español, como Gila, El Perich, Máximo, Ops, Mingote, Forges, y tantos otros más, que resulta difícil borrar de nuestra selectiva memoria.
Hasta que echó el cierre definitivo, en 1978, "la revista más audaz para el lector más inteligente", como inicialmente figuraba en su cabecera, o la "Decana de la prensa humorística", como luego se resaltaba en ella, nos dejó momentos memorables, que motivó sus continuos conflictos con la censura, lo que trajo consigo el secuestro de su edición en varias ocasiones y hasta su cierre temporal.
Solo sus portadas, que muchos estábamos ansiosos por ver cada semana, eran todo un alarde de ingenio creativo, que combinaba la mordaz ironía y la gracia del dibujo. Y tal era el interés que sus citaban, que hasta había bulos sobre portadas que, en realidad, nunca aparecieron.
En definitiva, como decía aquel: "La Codorniz" ha muerto. ¡Viva "La Codorniz"!
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
La revista musical
Especialmente durante los años 50, la revista musical era, sin duda, el género teatral que más público atraía a las salas...
-
¡Cambio tebeos!
Había pocos chicos y chicas a los que, en los años 50 y 60, no les gustaran los tebeos.
-
¿Jugabas a los bonis?
A todas las niñas nos encantaba jugar a los bonis, eran alfileres con cabezas de distintos colores que coleccionábamos con mucho amor...
-
La calle, nuestro territorio
La calle, nuestro territorio
Francisca Pino Alegre
ME GUSTA RECORDAR Y VER DE NUEVO TODO AUELLO QUE FORMO PARTE DE NUESTRA VIDA21 abril 2017 15:31
Página: 1 / 1 (1 Elementos)