'Esta es la yenka que se baila así'

'Esta es la yenka que se baila así'

Ni Gangnam Style ni gaitas. Donde esté la Yenka, que se quite cualquier baile que se precie; bueno, quizá salvo el Twist, que tampoco estaba nada mal, aunque ya había que mover algo más el esqueleto y gastar un poco más de energía. En cambio para la Yenka no hacían falta grandes alardes. Era un baile sencillo, fácil de aprender y pulcro, de esos que, para ejecutarlos, no hacía falta estrujarse el cuerpo ni el cerebro. Simplemente bastaba con ponerse un poco erguido, estar atento al ritmo y seguir atentamente las indicaciones de la canción. O sea:

?? Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres

Además, si había algún rezagado o alguien que, extrañamente, no se había enterado bien, pues se le precisaba convenientemente:
Con las piernas marcaremos el compás
Bailaremos sin descanso siempre más
Adelante y detrás y venga ya

¿Ha quedado claro? Pues a repetirlo otra vez:
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás, un dos tres...

Y así hasta que el tema quedaba "niquelado":
Aquí se baila la yenka
Hay que fácil es la yenka
Mira que bien va la yenka
Y que graciosa es la yenka ??

Pues con ese "frenético" ritmo debajo del brazo aterrizaron en España, en 1964, los hermanos holandeses Johnny and Charley, un dúo que tardó poco en poner patas arriba al país. Apenas un año después ya se había desatado la fiebre yenka, que tardaría aún un tiempo en remitir. Y todavía hoy, de vez en cuando, hay quien se lanza a bailar este ritmo que marcó toda una época.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios