Palito Ortega
Llamándose Palito, la verdad, no parecía que fuera a triunfar demasiado en esto de la música. Pero lo cierto que este argentino simpático y guapetón lo petó en el mundo del espectáculo, tanto en la canción, como en el cine y la televisión. De hecho, y concretando cifras, para que la cuestión quede perfectamente certificada, desde que comenzó a despuntar en 1962, y hasta hoy día, el amigo Palito ha grabado nada menos que 39 álbumes y 6 recopilaciones; ha trabajado en 33 películas, ha intervenido en numerosos de programas de TV, y hasta se ha atrevido a subir a un escenario, en 1966, para protagonizar la comedia teatral "La extraña pareja. ¿Cómo te quedas?
Así que cuando aterrizó en España, en 1968, para rodar junto a Rocío Dúrcal el filme "Amor en el aire", que como es fácil suponer tuvo un gran éxito, ya tenía a sus espaldas un largo y fructífero recorrido, como bien podía constatarse tanto en Argentina como en México y en otros rincones de América Latina. En nuestro país, por ejemplo, en esos años ya había triunfado con uno de sus grandes éxitos, "La felicidad"... Sí, esa canción que todo el mundo tarareaba entonces y que decía en su estribillo:
La felicidad, ja, ja, ja, ja, ?
de sentir amor, jo, jo, jo, jor, ?
hoy hacen cantar, ja, ja, ja, jar, ?
a mi corazón, jo, jo, jo, jon. ?
La felicidad, ja, ja, ja, ja, ?
me la dio tu amor, jo, jo, jo, jor, ?
hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, ?
gracias al amor, y todo gracias al amor.
Impresionante, ¿eh? Pues eso no fue todo, porque, casi sin darnos cuenta, se fue colando en nuestras vidas cotidianas con otras canciones de éxito como "Corazón contento", cuya versión junto a Marisol fue todo un bombazo, "Te vas a enamorar", "Amor de verano", "Viva la vida"... ¡Ah, y "La chevecha", que tampoco había español que no canturreara! Y no era para menos, que la letra no tenía desperdicio. ¿Te acuerdas como decía? Pues refréscate la memoria con un poco de "chevecha". ¡Invita la casa!
Que chabocha la chevecha
que che chube a la cabecha,
anda chava chube y chirve
otro bacho de chevecha,?
otro bacho de chevecha?
anda chava chube y chirve...
Y así siguió, porque Palito Ortega, que hasta durante un largo tiempo decidió coquetear con la política, llegando ser nada menos que gobernador de Tucumán (1991-1995) y senador de la misma provincia (1998-2000), continuó, ofreciendo conciertos de acá para allá. O sea que, después de aquellos escarceos políticos, en los que seguramente pasó a ser el licenciado Ramón Bautista Ortega Saavedra, volvió a ser el de siempre, el que todos conocemos, Palito Ortega, el que nos contentaba el corazón, nos anunciaba que íbamos a enamorarnos y lograba que la "chevecha" se nos subiera a la "cabecha".
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
Grupos de música guatequeros
Hay algo que no se puede negar, y es que todos los que crecimos en los años 60 y 70 echamos de menos los guateques...
-
¿Eres un auténtico guatequero?
Los años 60 y 70 estuvieron marcados por los “DOMINGOS GUATEQUEROS” por excelencia. ¿Te consideras un auténtico guatequero?
-
De Pic-Nic a Jeanette
A finales de los años 60 aterrizó en el mundo de la música española un grupo con aspecto algo lánguido y melancólico...
-
Qué fue de... Marisol
Pepa Flores nació en 1948 dentro del seno de una familia humilde malagueña...
-
El Dúo Dinamico, club de fans
Según apuntan los entendidos en la materia, e incluso Wikipedia, que hoy día es como nuestra Biblia de cabecera, los chicos del Dúo Dinámico, o sea, los...
Comentarios