Ya llega la estudiantina
Durante las fiestas de una localidad próxima a Madrid, asistí "atónito", por decirlo de alguna manera, al ¡5.º Festival de Tunas! Y la pregunta que me hice fue casi inevitable: ¿pero la tuna no era una especie en extinción, de la que ya solo quedan algunos ejemplares sueltos en hábitats universitarios protegidos? Pues no, ahí siguen, aunque parezca increíble. Y, además, las que continúan subsistiendo, que por lo visto son numerosas, mantienen viva la tradición hasta el último detalle.
En concreto, las tunas de este festival eran las de facultades de Derecho, Ingeniero de Caminos e Ingenieros Industriales, lo que significa que sus miembros, por si fuera poco, eran ávidos estudiantes, e iban impecablemente ataviados; o sea, con toda la indumentaria y los accesorios propios del "tunante": pantalón bombacho corto, chaquetilla y capa, banda sobre los hombros, escudos y relucientes cintas de colores. ¡Ah!, y por supuesto pertrechados con todo el instrumental adecuado: guitarras, bandurrias, acordeón, bandera ondeando y, por descontado, la risueña pandereta, que, como es obligado, era ejecutada por el más danzarín y saltimbanqui del grupo.
Quizá la única diferencia de lo que acontecía hace décadas es que ahora uno se las encuentra más ocasionalmente, mientras que antes andaban por todos sitios: por la calle, en bodas, comuniones y bautizos, en bares y garitos de cualquier condición, películas, programas de TV..., ya fuera o dentro del país, porque, viajara adonde uno viajara, allí había una tuna para recordarte que eras español.
Lo único que eché de menos, eso sí, es que ninguna de la tunas participantes en el emotivo festival interpretó "Clavelitos", que, dicho sea de paso, debería imponerse como canción obligada en su repertorio, so pena de ser multadas por incumplimiento de las normas más básica. En fin..., cuánta emoción. Si hasta Antonio Molina ya lo cantaba con denodada pasión: "Ya llega la estudiantina (es decir, la tuna, pero conservando el argot tradicional), y una mujer la ilumina con su mirada en el balcón...".
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
Un colegio de los años '60
Explicar como eran los colegios de hace 50 años es posible, pero es difícil imaginárselo...
-
La hora de la leche en el colegio
La hora de la leche en el colegio
-
Un libro para todo
Un libro para todo
-
Aquellas maravillosas librerías
Aquellas maravillosas librerías
Mª Esther
hola ¿ dónde pongo lo que me enseño mi padre?21 abril 2015 13:01
espero respuesta,
Carlos Rodríguez
No encontré las bases del concurso. ¿Podrían enviármelas?17 febrero 2015 15:21
Les agradezco su atención.
Desde Morelia, Michoacán, México.
Carlos Rodríguez.
Página: 1 / 1 (2 Elementos)