El cine de los 60’
Es una epoca de consolidación de grandes actores y directores en Estados Unidos. Europa ya se iba recuperando de las guerras gracias en parte a las ayudas del Plan Marshall, se vive una ola de creatividad que se proyecta en la gran pantalla y se comienza a hablar de Cine Independiente.
Mientras tanto España sigue marcada por el "cine de la disidencia" surgido en los cincuenta, representado por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem que continúan con su ardua labor de burlar a la censura con sus películas Plácido o El verdugo. Sin embargo la censura será en esta década uno de los temas más controvertidos. En 1962 Manuel Fraga Iribarne es nombrado Ministro de Información y Turismo, quedando José María García Escudero al frente de la Dirección General de Cinematografía y Teatro. En ese momento todos piensan que la censura se irá retirando dando paso a un momento más liberal, pero nada más lejos de la realidad, la censura se regula y se establecen las Normas de Censura Cinematográfica en 1963.
A pesar de todo ello el cine español no decae, y esta década mágica nos deja joyas como estas:
Psicosis (1960) - Alfred Hitchcock
Quizás sea la película más famosa del director por su escena de la ducha y esa música de violines (os dejo el enlace abajo para quién no lo haya visto). Pero fue por esto y por muchas cosas más que Psicosis se hizo famosa porque volvió a llamar la atención del público que ya estaba cansado de monstruos del pantano, vampiros y hombres lobo. Creó un precedente en las películas de terror y las obligó a renovarse.
El apartamento (1960) - Billy Wilder
El apartamento ganó cinco Oscar en 1960, incluyendo film y director, y aunque no tuvo críticas mayoritariamente buenas, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Escondida tras lo que se dijo que era una comedia, está un retrato cruel y duro de las relaciones personales y de la recuperación del amor hacia nosotros mismos.
Plácido (1961) - Luis García Berlanga
Se trata de una de las mejores películas de Berlanga, y con mayor repercusión internacional en su momento, llegando a estar nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
El filme surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista «siente un pobre a su mesa», que tenía como objetivo hacer crecer en el pueblo un sentimiento de "caridad cristiana" hacia los menos afortunados, según Berlanga una manera de limpiar las conciencias burguesas.
Viridiana (1961) - Luis Buñuel
Este es un ejemplo claro de censura, no fue hasta 1977 cuando se pudo ver la película en España, tachada de crítica a la caridad por la caridad misma, además de una sátira del idealismo cristiano.
West Side Story (1961) - Robert Wise y Jerome Robbins
Esta década nos dejó uno de los grandes musicales de todos los tiempos, lo que muchos no sabían es que ninguno de los dos protagonistas principales de la versión cinematográfica de West Side Story (Natalie Wood y Richard Beymer) sabía cantar ni bailar, por lo que tuvieron que reducir sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.
Atraco a las 3 (1962) - Jose María Forqué
Es una película mítica del cine español, en la que el director logra sortear la censura a pesar de hacer una crítica mordaz a la sociedad española del momento, sus carencias, miserias y jerarquización; envuelto en humor negro hoy en día merece la pena echarle un vistazo para darnos cuenta de que en estos tiempos de crisis social y económica las cosas siguen un poco igual.
El verdugo (1963) - Luis García Berlanga
Rodada en blanco y negro y considerada uno de los clásicos de nuestro cine. Es en parte un alegato contra la pena de muerte y en parte una recreación irónica de las contradicciones de la España franquista, realizada en plena era del régimen.
Campanadas a media noche (1965) - Orson Welles
El guión fue elaborado por Orson Welles a partir de cuatro obras de su autor favorito, Shakespeare ("Las comadres de Windsor", "Ricardo II", "Enrique IV", "Enrique V").
2001. Una Odisea en el espacio (1968) - Stanley Kubrick
Esta película marcó un antes y un después por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas.
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
El cine de los '40
El cine de los '40
-
Cocinero, cocinero
La de éxito que tendría hoy día el inimitable Antonio Molina cantando aquello de “Cocinero, cocinero”...
-
Cines de estreno
En cuestión de salas de cine, básicamente solo había de dos tipos...
-
El Cinerama, 'Una de las maravillas del mundo'
En diciembre de 1958 se estrenó en el entonces cine Albéniz de Madrid y en el Teatro Nuevo de Barcelona un revolucionario formato...
-
El cine negro también existía (I)
Con eso de que, no se sabe muy bien por qué, de pronto empezamos a alimentar la idea de que casi todo el cine...
-
Cines de verano
Afortunadamente, desde ya algunos años, en muchas localidades se recuperaron aquellos deliciosos cines de verano en los que pasábamos las mágicas noches de...
-
El cine de los '50
9 escenas de películas que recordarás siempre. VER TODAS
Comentarios