El temido censor
Era muy común la figura del censor que se encargaba de "revisar" la prensa, el cine, los teatros, libros, canciones... no había nada que se le escapase al "lápiz rojo".
¿Qué implicaba? que todo lo que se veía tenía que estar en consonancia con los principios que se propugnaban, es decir, moralidad ante todo, nada de enseñar una pierna, todo recato era poco. Por tanto ¡a subir escotes y alargar faldas! si querías que tu película llegase a todo el mundo y sino ahí estaba la agudeza de los guionistas para burlar la censura y colarse por la puerta de atrás como hizo Berlanga con "Bienvenido Mr. Marshall", aún nadie entiende ¡cómo se le pudo pasar al franquismo!
La censura en los cines era llevada a cabo fácilmente porque se traducían y se modificaban los guiones. Muy sonada fue lo que hicieron con la película Mogambo, filme americano realizado por John Ford en 1953. En ella Donald Sinden y Grace Kelly cometían adulterio, pero no en España en la cual la censura lo eliminó diciendo que sólo eran hermanos, ¡entonces no entendíamos nada! ¿por qué dos hermanos se daban besos en la boca?
Os dejamos un vídeo para que juzguéis vosotros mismos (minuto: 1:39 - 4:55)
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios