“Siente un pobre en su mesa”

“Siente un pobre en su mesa”

Ese exactamente era el lema de la campaña franquista que, en los años, quiso impulsar el espíritu solidario de los españoles. Y, como avezado observador de la realidad que era, aquello fue lo que a Luis García Berlanga le dio pie para hacer un comedia divertidísima, pero llena de crítica e ironía, que fuese “un devastador retrato social de la época”, como señala Miguel Ángel Palomo, crítico del diario “El País”.

Con esos mimbres, y con la inestimable colaboración del excepcional guionista Rafael Azcona, realizó en 1961 “Plácido”, una maravillosa película con la que Berlanga seguía fiel a su humorística pero mordaz forma de contemplar la realidad cotidiana de aquella España que sobrevivía a duras penas, tal y como hasta entonces ya había hecho con “Bienvenido, Mister Marshall” (1953), “Los jueves, milagro” (1957) y “El verdugo” (1963).

Le película en cuestión narraba la iniciativa de la Junta de Damas de una pequeña ciudad de provincias de poner en marcha una campaña solidaria en Navidad patrocinada por el fabricante de ollas Cocinex. Como bien señala el lema de este acto de caridad cristiana, “Siente un pobre a su mesa”, su finalidad es lograr que, en Nochebuena, las familias acomodadeas de la localidad acojan a un pobre para compartir la cena. ¡Qué menos!

A partir de ahí, el ingenio de Berlanga y el de Azcona van entrelazando una rocambolesca historia, tan dramática y cruda como divertida, en la que relucen con luz propia todos los actores que intervienen en la película. Entre ellos, destaca especialmente Cassen, su protagonista, que da vida al desesperado Plácido, que trata como sea de conseguir dinero para pagar la primera letra de su motocarro, al que acompañan con igual suerte José Luis Vázquez, Elvira Quintillá, Julia Caba Alba, Manuel Alexandre, Agustín González… y tantos otros; todos ellos espléndidos cómicos que, durante aquellos difíciles años de sequía, dignificaron el cine español.

Bien está, por tanto, en estas “fechas tan señaladas”, volver a ver “Plácido”, tal vez para que nos ayude a recuperar el espíritu navideño que promulga el filme y, de paso, dejar que aflore en nosotros la sonrisa y el gusto por el buen cine.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios