Amma Santa Cruz y Amma Tejina, primeras residencias en Canarias certificadas como 'centros libres de sujeciones'
viernes, 18 de marzo de 2016
Esta acreditación, concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), responde al compromiso del Grupo Amma de eliminar estas sujeciones en todas sus residencias para mejorar la calidad de vida de sus usuarios
Las residencias para personas mayores Amma Santa Cruz y Amma Tejina han recibido esta mañana la acreditación como "Centros libres de sujeciones", concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco de su programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer". Son las dos primeras residencias en obtener esta acreditación en Canarias y también las primeras del Grupo Amma en conseguirlo.
El acto, celebrado en la residencia Amma Santa Cruz, ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del Director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez Suárez, quienes han querido felicitar a los profesionales de ambos centros y al Grupo Amma por haber conseguido este importante distintivo y han animado a otras residencias de la isla a seguir este paso. En el acto han estado también presentes el Director Técnico del programa "Desatar" de CEOMA, Antonio Burgueño, y el Director General del Grupo Amma, Javier Romero, entre otras autoridades.
CENTROS LIBRES DE SUJECIONES
Un "Centro Libre de Sujeciones" es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.
Históricamente, España ha sido uno de los países del mundo con mayor porcentaje de uso de sujeciones en residencias de mayores e incluso también en centros hospitalarios. Se ha instalado la creencia de que estas sujeciones aportan mayor seguridad a los residentes y sus familias y que contribuyen a evitar caídas, pero las evidencias muestran que esto no tiene por qué ser así y, además, no siempre se han valorado los riesgos que conlleva esta práctica para la calidad de vida de las personas mayores.
Desde hace años, numerosos estudios, tanto nacionales como internacionales, han venido probando que la eliminación de estas sujeciones puede conllevar mejoras en el estado físico y psicológico de los residentes. Y así está siendo reconocido también en España por entidades profesionales como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y distintas administraciones públicas.
En este contexto, y fruto de su permanente apuesta por la innovación asistencial, el Grupo Amma adquirió hace dos años el compromiso de lograr la certificación como "centros libres de sujeciones" para todas sus residencias. Como ha explicado el Director General de Amma, Javier Romero, "la compañía tomó entonces una decisión estratégica que venía a cambiar nuestra manera de hacer las cosas y, en cierta medida, también nuestra filosofía. De la mano de CEOMA y del Dr. Burgueño, decidimos apostar por la eliminación de sujeciones en nuestros centros, porque estábamos convencidos de que este paso iba a contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y a mejorar también su dignidad como personas (...). Hoy estamos aquí para celebrar estos casi dos años de trabajo y de esfuerzo colectivo. Y es hoy cuando podemos decir que el reto ha merecido la pena".
Durante este tiempo, en las residencias se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como familiares, que han comenzado con un diagnóstico de situación y un análisis pormenorizado, caso a caso, de todos los residentes con sujeciones. Además, este reto ha implicado también la adecuación de los entornos de las residencias y la adquisición de materiales (como camas especiales, sillones, colchonetas...) para poder trabajar en función de las características que requiere cada usuario.
En palabras del Director Técnico del programa "Desatar" de CEOMA, Antonio Burgueño, "es mucho lo que se gana cuando en un centro se trabaja para eliminar el uso de sujeciones de entre sus prácticas asistenciales. Ganan todos, ganan las personas mayores con una mayor calidad de vida y respeto, ganan los familiares que ven que los profesionales se esfuerzan por mantener la dignidad de la persona, y ganan los propios profesionales, que en ese esfuerzo adquieren más conocimientos y experiencia. Pero también gana el Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer que, con estos centros, AMMA Tejina y AMMA Santa Cruz, suma dos centros más a la lista de centros libres de sujeciones que demuestran que es posible y que sirven de ejemplo para que otros se vayan sumando a este reto".
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios