La actividad de las personas mayores aumenta en Europa

martes, 29 de mayo de 2018

La actividad de las personas mayores aumenta en Europa

La tasa de participación laboral de los mayores de 50 años ha aumentado en toda la zona del euro desde la crisis financiera de 2008. Los países donde este fenómeno es más marcado son aquellos donde los aumentos salariales han sido los más bajos.

Desde la crisis financiera de 2008, cada vez son más las personas mayores que trabajan en Europa. La tasa de participación de 50 a 74 años se elevó de 41% en 2008 al 49% en 2017. El aumento fue particularmente fuerte en Alemania e Italia.

"El aumento en la tasa de actividad para las personas mayores refleja principalmente las reformas de las pensiones adoptadas durante la última década. Por lo tanto, la edad legal de jubilación ha aumentado en todas las economías de la zona", escriben dos economistas del Banco de Francia en un estudio. Señalan que, incluso para el grupo de edad de 60 a 74 años, la tasa de participación se ha disparado. Casi un tercio de los alemanes en este grupo de edad están trabajando o buscando trabajo.

El salario de los mayores de 60 años ha disminuido

La mayoría de las personas mayores de 50 años en el mercado laboral están empleadas. En diez años, el empleo de 50 a 59 años ha crecido en 8 millones en la zona del euro.

Los dos economistas especulan que una proporción cada vez mayor de jubilados está eligiendo complementar su jubilación mediante la realización de trabajos mal pagados para hacer frente a las pensiones más bajas. De hecho, el salario por hora de las personas mayores de 60 años cayó un 0,8% entre 2010 y 2014, según una encuesta de Eurostat.

Una mayor oferta de trabajo

Sin embargo, este fenómeno de mayor participación de las personas mayores en el mercado laboral ha tenido un impacto significativo en las tendencias salariales de todos los trabajadores en el Viejo Continente y, por lo tanto, globalmente en la economía. El hecho de que más trabajadores de más edad quieran permanecer activos puede pesar sobre los salarios ya que la oferta de trabajo es abundante.

De acuerdo con la obra de Benoît Mojón, economista del Banco de Francia, y Xavier Ragot, presidente del Observatorio Económico Francés (OFCE) desde el año 2013, los países en los que el aumento de la oferta de trabajo se ha incrementado más también son aquellos donde los aumentos salariales fueron los más bajos. Este resultado explicaría, al menos en parte, la ausencia de presiones inflacionarias en los países desarrollados, mientras que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, en particular, están cerca del pleno empleo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios