LA REVOLUCIÓN EN LA CONDUCCIÓN
Cómo elegir un GPS
La navegación GPS supone una verdadera revolución para la conducción. Vaya por donde vaya, y aunque no conozca la zona, será imposible perderse y sabrá que está siguiendo la ruta más corta a su destino, Pero, además, podrá dirigirse a un hotel, a una gasolinera o a un restaurante, aunque sea la primera vez que pisa la ciudad, el pueblo o el país.
Las siglas GPS corresponden en inglés a Sistema de Posicionamiento Global y definen el sistema ideado en los años ochenta por el ejército estadounidense para que un dispositivo receptor sea capaz de localizar su posición exacta en un mapa.
Pese a su origen militar, el sistema es de uso público y totalmente gratuito, y puede ser utilizado por cualquier receptor GPS del planeta sin trámite, registro o cuota de ninguna clase.
Cómo funciona un GPS
Una vez encendido el receptor, éste intenta identificar la señal de tantos satélites como sea posible para fijar la posición del usuario en el mapa. Este proceso se conoce como arranque en frío (cold start).
Para recibir una buena señal es necesario tener visibilidad de cielo; desde dentro de un edificio, normalmente no recibirá señal alguna, salvo con los receptores más modernos y sensibles. Un cristal normal o el techo de un coche no impiden la recepción, no obstante. El tener una buena visibilidad es especialmente importante durante el arranque en frío, y lo hará más breve.
Una vez el receptor tiene fijada la posición de 4 satélites, ya queda determinada su posición Tridimensional. Ésta es la exigencia de la mayoría de programas de navegación para poder realizar una ruta, no le permitirán navegar sin la señal de 4 satélites. No obstante, cuantos más satélites estén posicionados mejor se definirá su posición y no se interrumpirá la navegación aunque se pierda temporalmente la recepción de la señal de uno de los satélites.
Características a tener en cuenta a la hora de elegir GPS
? Cartografía: Un aspecto importante a tener en cuenta es que el GPS lleve incorporada cartografía y la posibilidad de incorporar cartografía adicional.
? Tamaño de la pantalla: Un buen tamaño de pantalla facilitará la lectura de la información, un buen tamaño es sobretodo recomendable en los GPS utilizados en el vehículo.
? Alimentación: Es interesante tener en cuenta el tipo de alimentación de nuestro receptor y en caso de tratarse de pilas o baterías saber la duración de las mismas. Un GPS con posibilidad de conectarlo al mechero del coche es una gran ventaja que elimina el problema de la duración de las pilas.
? Memoria de waypoints: Hay que tener en cuenta el numero de waypoints que podremos guardar y los datos del mismo(nombre, altura...).
? Memoria de tracks: Hay que tener en cuenta el numero de memorias de track y el numero de puntos por cada memoria.
? Memoria de rutas: Hay que tener en cuenta el numero de rutas que se pueden guardar y el numero de waypoints que puede contener cada ruta.
? Resistencia al agua: Sobretodo es importante una buena resistencia al agua si queremos utilizar el GPS para excursionismo o similares, debemos comprobar que trae el estándar IPX7.
? Número de canales: Un buen numero de canales es importante sobretodo para tener una mejor recepción de señal en lugares de recepción dificultosa, el mínimo numero de canales que debería ser capaz de acceder nuestra GPS es doce.
? Conexión al ordenador: Es importante que el GPS disponga de la posibilidad de conectarlo al ordenador, esto nos va a dar la posibilidad de trabajar con los dados obtenidos en muchas aplicaciones, compartirlos por internet, etc.
Elegir el GPS más idóneo
Para poder elegir el GPS que nos conviene lo primero que tenemos que tener en cuenta es el uso que le daremos.
? GPS del tipo "básico": que nos proporcionará la información básica de posicionamiento y seria el más indicado para utilizar en excursionismo y similares.
? GPS de Carretera: es el tipo de GPS indicado para llevarlo en el vehículo, este tipo de receptor incorporará cartografía y voces o indicaciones visuales de seguimiento de rutas.
? GPS unidos a PDA: si disponemos de una PDA tendremos la posibilidad de conectarle un GPS. El sistema tiene muchas ventajas, entre otras que podremos escoger el software con el que utilizaremos el GPS y disfrutaremos de todas ventajas adicionales que ofrece una PDA.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios