Las mejores recetas de la abuela para Semana Santa
Si buscas recetas típicas de Semana Santa para reunir a tu familia en torno a la mesa, echa un vistazo a estas delicias de platos principales y postres para Pascua. Son deliciosas recetas de la abuela para Semana Santa.
Ensalada de garbanzos con bacalao
Ingredientes: 400g garbanzos cocidos, 300g bacalao desalado, ½ cebolla, 250g de calamares, 1 diente de ajo, un taco de jamón (150g), una ramita de perejil, un chorrito de vinagre, un chorrito de aceite, una cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.
Preparación:
Picar la cebolla finamente. En un mortero machacar el perejil, mezclamos con la cebolla, 3 o 4 cucharadas de aceite y un chorrito de vinagre. Tapar y dejar macerar en la nevera.
En una olla con agua ponemos el bacalao a fuego muy lento y dejamos que se confite, durante 15-20 minutos. Una vez cocinado, escurrir y dejar enfriar.
Limpiar y trocear los calamares en un recipiente. Incorpora los ajos finamente picados, un poco de sal, perejil picado y un buen chorro de aceite. Deja macerar y por último, asar los calamares a la plancha sin nada de aceite.
En una sartén con muy poco aceite, calentamos el jamón previamente troceado. Finalmente, reunimos todos los ingredientes cocinados para formar la ensalada. Aderezar con el aliño de aceite que hemos dejado macerar previamente. Añadir el pimentón dulce y salpimentar al gusto.
Bacalao al pil pil
Ingredientes: 8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso, 3 dl. de aceite de oliva, 5 dientes de ajo, unas anillas de guindilla.
Preparación
Desalar, trocear el bacalao y secar con un paño.
Cortar los ajos en finas láminas y las guindillas y dorar en una cazuela a fuego medio. Retirar y reservar.
Introducir en el aceite los trozos de bacalao y cocemos durante 15 minutos. Después retiramos y reservamos el aceite sobrante de la cocción. Mientras tanto movemos la cazuela con movimientos circulares, sin ser brusco, a la vez que seguimos incorporando el aceite que previamente habíamos reservado. Obtendremos así una salsa espesa y ligada.
Finalmente, al servir, echamos las guindillas y los ajos por encima.
Sopa de ajo
Ingredientes: 4 huevos, 4 dientes de ajo, 125 g de rebanadas de pan duro o tostado, 1 litro de agua o caldo, 1 cucharadita de pimentón, aceite de oliva, 50 gramos de jamón taquitos (opcional), sal.
Preparación:
En una cazuela, freír el pan en abundante aceite para así hacer los picatostes. Retirar el aceite y a continuación freír los ajos. Cuando los ajos estén dorados, se retira del fuego y cuando el aceite se enfríe se echa el pimentón y se revuelve todo bien y a continuación los taquitos de jamón.
Agregar el agua o caldo en la cazuela y comience a hervir, echar el pan y el aceite con los ajos y el pimentón.
Por último, en un recipiente de barro, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.
Buñuelos de bacalao
Ingredientes para 4 personas: migas de bacalao (desalado) 75 gramos, cerveza 1 taza, cebolla pequeña, perejil picado al gusto, harina, al gusto, aceite de oliva para freir, sal.
Preparación:
Poner en un cuenco la cerveza, junto con el bacalao, la cebolla muy picada, la sal y el perejil. Agregar la harina y, con una cuchara de madera, mezclar bien hasta obtener una masa espesa y homogénea; dejar reposar unos 10-15 minutos.
Calentar abundante aceite en una sartén e incorporar el preparado a cucharadas; freír los buñuelos hasta que estén dorados y crujientes. Esta operación hay que hacerla con el aceite no demasiado caliente, para que se fría bien la harina.
Sacarlos escurridos y ponerlos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa. Servirlos muy calientes y acompañados de ensalada.
Torrijas de la abuela para Semana Santa
Ingredientes: 1 barra de pan (mejor del día anterior, y preferiblemente pan bombón), 1 litro de leche, canela en polvo al gusto, 1 palito de canela en rama, azúcar al gusto o leche condensada desnatada, una cáscara de limón y otra de naranja (sin pulpa), 1 huevo para rebozar, aceite de oliva para freír
Preparación
Mezclamos la leche con el azúcar (o leche condensada desnatada), las cáscaras de limón y naranja sin pulpa (para que no amarguen) y un poquito de canela, e introducimos también un palito de canela en rama.
Removemos bien y calentamos hasta que esté a punto de hervir. Dejamos enfriar.
Ponemos en la mezcla las rebanadas de pan para que se empapen o, para asegurar que no se rompan, colocarlas en una fuente y rociar con la mezcla.
Escurrirlas. Pasarlas por huevo previamente batido y freírlas en la sartén por ambos lados hasta que se doren. Dejar que se enfríen.
Leche frita de la abuela
Ingredientes: 1 l. de leche, 100 gr. de maicena, 250 gr. de azúcar, 2 limones, 2 ramas de canela, 2 huevos, aceite de oliva o girasol, azúcar (para rebozar), canela (para rebozar)
Preparación
Para hacer leche frita al estilo de la abuela, pon la leche a calentar la leche en una cazuela grande, pero reserva un vaso para despuñes. Añade la canela en rama y la cáscara de los limones (puedes sustituirlo por cáscara de naranja si lo prefieres)
Deja que se caliente y, cuando rompa a hervir retírala del fuego y deja que repose media hora. Cuela la leche y vuelve a ponerla en una cazuela a fuebo bajo. Añade el azúcar y mezcla bien.
Por otro lado, mezcla la maicena en el vaso de leche fría que reservaste y, cuando la mezcla esté homogénea, añádela al resto de leche. Deja que cueza todo durante media hora a fuebo bajo. Ve removiendo de vez en cuando.
Pasado el tiempo vuelca la leche frita en un molde rectangular y mételo al frigorífico unas tres horas. Calienta aceite en una sartén. Corta la leche frita en cuadrados, pásala por harina y huevo y échala a la sartén.
Fríela hasta que esté dorada. Deja que escurra bien sobre papel de cocina. Antes de servir espolvorea un poco de azúcar y canela en polvo.
Rosquillas de café
Ingredientes: 60 g de harina repostería, 80 g mantequilla, 100 g azúcar, una cucharada de café molido natural, media cucharadita de canela, una pizca de sal, 1 huevo.
Preparación
Recordemos que la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente. Mezclar todos los ingredientes en la batidora a potencia moderada. Añadiendo primero la mantequilla, el azúcar, el huevo, la harina y el café.
Dejar reposar la masa en el frigorífico mínimo una hora.
Precalentar el horno a 160 ºC. Estirar la masa e ir haciendo la forma de las rosquillas.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Las mejores recetas de albóndigas de la abuela
Si buscas ideas distintas de preparar platos habituales y así poder sorprender a tu familia, aquí encontrarás una serie de recetas de albóndigas de la abuela...
-
Las mejores recetas de Navidad de la abuela
Con la llegada de las fiestas Navideñas, podemos disfrutar de la comida y también de preparar las recetas más originales con los más pequeños. ¡Será muy...
Comentarios