Butaca renovada
Cómo restaurar un mueble antiguo
Un mueble viejo, una silla estropeada, una mesilla sin puerta... son objetos que podemos arreglar y convertir en verdaderas maravillas. Y es que, aunque las maderas nobles resisten el paso del tiempo, hay que renovar los muebles antiguos y tratar de devolverles el encanto que tuvieron. Te proponemos transformar una butaca descalzadora vieja y rota, olvidada en un rincón del trastero. ¡Ánimo, es fácil!
Lo primero que haremos será decapar la madera, es decir, quitar los barnices y la suciedad acumulada. Después de seguir unos sencillos pasos, y antes de ver el resultado final, habrá que llevar la butaca a un tapicero que con un bonito retal que previamente hayamos adquirido completará nuestra «obra».
1. Limpiar la madera
Antes de ponernos a trabajar, es aconsejable quitar completamente la tapiceria vieja. Aplicamos con una brocha el decapante. No olvides ponerte siempre guantes y mascarilla, dado que estamos trabajando con materiales que suelen ser muy tóxicos. Lo dejamos actuar de 5 a 10 minutos, transcurridos los cuales pasaremos una lana de acero tipo nanas o una espátula. Si quedan restos, repetiremos la operación.
2. Lijar
Pasamos la lija n.º 360 para madera, de forma ligera por toda la zona, sin apretar. Limpiamos con un trapo el polvo que suelte, dejando la superficie lista para el siguiente paso.
3. Teñir
Antes de teñir, pasaremos una manopla de esparto por la madera, con el fin de dejar la superficie preparada. Elegimos el color del tinte al agua que deseamos y lo aplicamos con una brocha, dejando igualada toda la superficie. Dejamos secar.
4. Dar el brillo y el toque final
Aplicamos varias manos de goma laca (en función de lo que absorba el tipo de madera) con una brocha, dejando secar entre capa y capa. El toque final se hará «a muñequilla», aplicando la goma laca con hilas de algodón que podemos encontrar en tiendas de bricolaje.
Texto: Yolanda Boto. Fotos: Macarena Olivares.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Cómo arreglar un grifo
Un grifo que gotea o que pierde agua, y deja rastros de cal o de verdín, indica normalmente que la zapata está endurecida por la cal o desgastada y es...
-
Sanear un mueble antiguo
Los muebles antiguos o humildemente «viejos» ponen, muchas veces, la nota especial en un ambiente clásico o el contraste en una decoración vanguardista....
Comentarios