Consejos para cuidar de tus plantas en verano
10 recomendaciones para que tus plantas sobrevivan a las condiciones estivales.
Respecto al riego:
1 Calcula la frecuencia según la temperatura y sequedad del ambiente y en el caso de las macetas, también su tamaño, las más pequeñas requerirán un riego diario.
2 Para evitar quemaduras en las hojas y ayudar a que la tierra conserve más tiempo la humedad, riega a primera hora de la mañana o mejor al atardecer, pero nunca en las horas centrales del día.
3 Los riegos espaciados y profundos son más recomendables que los frecuentes y superficiales, porque permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando la humedad de las capas profundas y acostumbran a las plantas a soportar un cierto grado de sequía que las hace más resistentes.
4 Evita regar con agua calcárea. Si el agua de tu ciudad contiene cal, échale un chorro de vinagre o déjala reposar durante la noche en un cubo al que habrás añadido un buen puñado de turba.
Respecto a los abonos:
5 El abono es un producto que contiene nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y sales minerales en proporción adecuada a las plantas. Es imprescindible para mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano que es la época en que las plantas crecen más.
6 En los comercios especializados encontrarás distintos tipos y marcas. Para macetas son muy útiles los fertilizantes líquidos que se añaden cada quince o veinte días al agua de riego. No sobrepases nunca la dosis indicada porque quemarías la planta.
7 El agua de cocer huevos duros o verduras contiene muchos elementos minerales beneficiosos para las plantas.
8 No abones nunca una planta enferma y deja pasar un mes si se trata de una recién trasplantada.
Respecto a las flores de temporada:
9 Sustituye las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, campánulas, claveles, geranios, alegrías, verbenas o zinnias. Colócalas según tamaño, las más altas siempre detrás.
10 En el caso de los bulbos, cuando las hojas se hayan secado, córtalas a ras del suelo. Deja enterrados narcisos, azucenas, azafrán, fritilarias y allium pero desentierra tulipanes y jacintos. Espera a que los bulbos pierdan toda la humedad, sacúdeles la tierra, y guárdalos envueltos en papel de periódico en un lugar oscuro y seco hasta la próxima temporada.
E. Marie Le Goff
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Orquídeas. Un amor duradero
Con unos cuidados muy sencillos, la espectacular floración de las orquídeas tropicales nos acompaña durante meses. Un hermoso contrapunto a la gris monotonía...
-
Cómo regar en vacaciones
El riego durante las vacaciones ha dejado de ser un problema ya que el mercado nos ofrece distintas fórmulas que nos permiten ausencias más o menos prolongadas.
-
Multiplica tus arbustos paso a paso
¡Conviértete en mago! Si quieres, puedes hacer que un simple trozo de tallo eche raíces y ramitas y acabe convirtiéndose en un nuevo arbusto.
-
250 años entre las flores
El Jardín Botánico es una de las instituciones más antiguas de España y bien merece un recorrido que nos permita descubrir sus árboles centenarios, la...
-
Hacer esquejes a partir de las hojas
Multiplicar las plantas por esquejes es sencillo: seccionamos el tallo, lo insertamos en un suelo húmedo y, en poco tiempo, se forman las raíces. Pero,...
-
Geranios, un mundo sorprendente
Ya sea por sus hojas perfumadas con aromas exóticos o por los matices inesperados y sutiles que colorean sus flores, las nuevas variedades de geranios son...
Comentarios