Cueva del agua, quesada (jaén)
Una de las primeras grutas naturales de formación caliza descubiertas en españa, en la que se aúnan el agua del río tíscar y la roca del monte del caballo.
Es conocida también como cueva de la Virgen de Tíscar (porque, según la tradición, allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mohamad Abdón).
Se trata de una interesante formación caliza donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan y dejan bajo sus entrañas el agua, que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul, camino de la Aldea de Belerda.
El acceso a la cueva del agua se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto.
Desde 1993, se organizan conciertos en esta cueva, dada su magnífica acústica. Así, el segundo sábado de agosto de los últimos años se ha interpretado en su interior música andina, árabe-andalusí, sefardí y celta.
DIRECCIÓN:
Carretera Torreperogil a
Baza (A-315), km 47
Quesada
Jaén
www.turismoencazorla.com
comentarios@turismoencazorla.com
HORARIO Y PRECIO:
Entrada libre y gratuita.
ACCESIBILIDAD:
Las personas con movilidad reducida pueden encontrar dificultades para entrar y transitar por la cueva.
POR QUÉ NOS GUSTA...
Los paisajes subterráneos (exceptuando las galerías del metro) siempre despiertan en nosotros resonancias primitivas, y éste es de gran belleza.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios