Panettone casero. Receta de la abuela
Características
- Receta para: 6 personas
- Dificultad: Media
Ingredientes
El panettone es uno de los postres estrella de la Navidad. Y, aunque es de origen italiano, en concreto milanés, está haciendo ya una dura competencia a nuestro dulce de la Navidad por antonomasia, el roscón de Reyes. Esta delicia surgió en la Edad Media cuando era tradición preparar unos panes muy ricos para Navidad, que eran servidos por el cabeza de familia a los comensales. Para los historiadores, la primera evidencia documental de la existencia del panettone se remonta a 1606. Esta es la sencilla receta para preparar el tradicional panettone casero relleno de pasas y fruta confitada al estilo de la abuela.
- 2 huevos
- 3 yemas de huevo
- 490 g de harina
- 100 g de azúcar
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de un limón
- 180 ml de agua
- 115 g de mantequilla sin sal
- 225 g de frutos secos (pasas, arándanos y cerezas)
- 2 cditas de extracto de vainilla
- 1 cda de levadura
- 1 cdita de sal
Preparación
1. La receta clásica italiana se prepara trabajando tanto la masa que han de elaborar prácticamente tres masas, mejorando siempre la anterior, pero vamos a simplificar esta receta para que puedas hacerla en casa. Para comenzar, mezclamos en un bol el agua, las yemas de huevo, los huevos, las ralladuras de naranja y limón y el extracto de vainilla.
2. Mezclamos en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y la sal y añadimos la mezcla de huevo anterior cuando sea una masa homogénea. Amasamos hasta que la masa comience a tener consistencia.
3. Agregamos la mantequilla derretida y amasamos durante 5 minutos en una encimera impregnada con harina.
4. Colocamos la masa en un bol ligeramente engrasado y lo cubrimos con papel film. Dejamos reposar durante 1 hora y media fuera de la nevera.
5. Mientras cortamos los frutos secos.
6. Incoporamos los frutos secos a la masa hasta que queden bien integrados. Volcamos la masa en un molde de papel para panettone lo llevamos al horno. Dejamos que repose sin tapar durante otra hora y cuarto. Cuanado la masa suba por encima del borde del molde, indica que ya está lista.
7. Horneamos a 180º durante 40 minutos en el horno y dejamos enfriar antes de tomar.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Polvorones caseros. Receta de la abuela
Los polvorones son uno de los dulces clásicos de la Navidad. Te proponemos que este año, en lugar de comprarlos, intentes hacerlos en casa siguiendo esta...
-
Roscón de Reyes. Receta de la abuela
Una de las mejores cosas de la Navidad son los dulces y platos deliciosos que degustamos durante las fiestas. Una de estas recetas para chuparse los dedos es...
-
Tronco de Navidad. Receta de la abuela
Descubre esta receta casera de Tronco de Navidad con chocolate. Una tradicional receta de la abuela que podéis hacer estas navidades para degustar en las...
-
Mazapán navideño. Recetas de la abuela
¿Quieres elaborar este año los dulces navideños al más puro estilo tradicional? Echa un vistazo a esta receta de mazapán navideño de la abuela.
-
Champiñones rellenos de bechamel y queso
Los champiñones rellenos son una estupenda receta de otoño con la que sorprender a tus hijos, a tus amigos o a tus nietos.
Comentarios