¿Cómo funciona el método de los lugares?

¿Cómo funciona el método de los lugares?

No sirve de nada intentar recordar de un tirón, palabra a palabra, el contenido de un debate televisivo. Lo mejor es fijarse, cada día, un objetivo limitado y preciso, preferentemente relacionado con un tema que nos interese, ya sea un debate de sociedad o la información del tiempo.Los esfuerzos deben ser pequeños y regulares. Los progresos, al cabo de una semana, por ejemplo, son impresionantes.

Consiste en establecer mentalmente, y memorizar después, un itinerario entre varios lugares. A continuación, se sitúan en él las imágenes mentales de las informaciones que se quieren retener. Este método, al que a veces se designa con la palabra latina loci (´lugares´), se remonta a la Antigüedad, ya que los oradores romanos lo utilizaban para preparar y memorizar sus discursos en un determinado orden. De ahí vienen las expresiones en primer lugar, en segundo lugar, etc.: son las etapas de un discurso lógico.

El método permite retener bastantes informaciones complejas siempre y cuando se respete una regla básica: el itinerario mental siempre debe ser el mismo y recorrerse en el mismo sentido. Por supuesto, es preferible elegir lugares que nos sean muy familiares: nuestra casa o una habitación que nos guste especialmente, aunque nada nos impide recrear nuestro propio castillo fortificado si somos unos apasionados de la Edad Media.

Ejemplo: a partir de nuestra casa construimos un itinerario imaginario que parte del recibidor (1), sigue por el salón (2), el comedor (3), la cocina (4), el tendedero (5), el baño (6), el dormitorio grande (7), el despacho (8), el dormitorio pequeño (9) y la terraza (10). Es preciso recorrer varias veces el itinerario para que finalmente podamos desplazarnos mentalmente por él sin ningún esfuerzo, asociando cada una de las estancias con su número. Cuando se ha memorizado el recorrido, solo hay que asociar cada estancia a la imagen de lo que deseamos recordar: la lista de la compra, etapas de un recorrido, pero también capítulos de un libro, episodios de una película, temas de una exposición o de un discurso... La verdad es que el método requiere un poco de entrenamiento, pero los resultados son impresionantes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios