CAPACIDAD DE LA MEMORIA
¿Se puede tener demasiada memoria?
En muchos concursos de televisión podemos ver personas cuya es, aparentemente, colosal. A lo largo de la historia, numerosos personajes han destacado por esta cualidad. ¿Se puede tener demasiada memoria?
Tener conciencia de lo que sabemos y poder encontrarlo cuando lo buscamos es lo realmente importante para las personas. Algunas tienen la enorme desgracia de tener una memoria absoluta: les basta con echar un vistazo a una lista de 400 palabras para retenerla inmediatamente. Este fenómeno se conoce como Hipermnesia. Aunque vista desde fuera resulta impresionante, representa un verdadero problema para las personas que la tienen, que son capaces de recordar diez años después las 400 palabras.
En general, nos cuesta aprender, pero olvidamos sin ninguna dificultad. La mayoría necesitamos valernos de trucos para retener la información. ¡Las personas con hipermnesia los necesitan para olvidar! La memoria absoluta no es nada frecuente y no hay que confundirla con la memoria experta, es decir, la que tienen las personas con una memoria excelente en áreas particulares. Se sabe, por ejemplo, que Mozart podía reproducir sin ningún error un fragmento musical tras haberlo escuchado una sola vez: así fue como, a los 14 años, transcribió íntegramente la partitura del Miserere de Allegri, ¡que duraba once minutos!
Los jugadores de ajedrez tienen también memoria experta. Todos tenemos algún campo en el que somos especialmente competentes: a unos se les dan bien las fechas; a otros, las caras; a otros, la música, etc. Y la memoria emocional tiene mucho que ver con ello: somos más competentes en las áreas que corresponden a nuestros intereses, nuestras aficiones, nuestras pasiones... Sencillamente, porque estamos más motivados.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Juegos y ejercicios de memoria
Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.
-
¿Qué es la memoria?
Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?
-
¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?
¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?
-
¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?
Llega una edad en la que hablar de problemas de memoria nos puede resultar complicado porque parece un signo de envejecimiento pero, ¿realmente es así?
-
¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?
Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser...
Comentarios