El enfermo terminal y sus necesidades
El objetivo de los enfermos terminales es conseguir un nivel de confort para el paciente.
El paciente terminal es aquel que presenta una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y con un pronóstico de vida limitado. A esto habría que sumar la presencia de sintomatología multifactorial que provoca gran impacto en el paciente y familia.
Llegados a esta situación, los cuidados que se deben ofrecer son muy variados y depende de la situación del paciente y familia. Estos cuidados pueden ser físicos, que aborden síntomas como el dolor o disnea, hasta emocionales, a nivel de ansiedad, nerviosismo o depresión. En todo caso, es muy importante que los cuidados sean individualizados atendiendo a las necesidades que presente el paciente y la familia, que pueden incluso ir cambiando según evolucione la situación clínica.
Índice
1. ¿De qué manera ayudan los cuidados para enfermos terminales?2. ¿Los cuidados para enfermos terminales son tan buenos como el tratamiento?
3. La importancia de trabajar en equipo
¿De qué manera ayudan los cuidados para enfermos terminales?
Los cuidados paliativos ayudan de formas muy diversas según los síntomas que se presenten. Pero en general, se deben explicar las causas de esos síntomas en términos que el paciente puede comprender para que no provoque nerviosismo o ansiedad. Monitorizar los síntomas mediante escalas o algoritmos que sean fácilmente estandarizados para saber cuándo realizar un cambio en la interpretación de los mismos.
Y, junto a esto, atender a los detalles para optimizar el tratamiento y que los efectos secundarios sean los mínimos posibles. El objetivo es conseguir que el nivel de confort del paciente y familia sea óptimo.
¿Los cuidados para enfermos terminales son tan buenos como el tratamiento?
Son momentos diferentes de la enfermedad y por tanto, cada momento necesita su tratamiento individualizado. No se puede comparar si son mejores o peores. La situación del paciente es diferente a la que tenía cuando estaba con tratamiento activo, pero los síntomas a veces son los mismos, (náuseas, vómitos, dolor, disnea o ansiedad), por tanto hay que darle una visión multidisciplinar para poder conseguir la mejoría de los síntomas que presente el paciente.
En cuanto al lugar para recibir estos cuidados es variable y debe ajustarse a la necesidad del paciente y de la familia. Habrá pacientes que prefieran estar en su domicilio, mientras otros querrán estar en el hospital. Esto dependerá, en gran medida, de la infraestructura del domicilio y del apoyo familiar que este tenga.
Por todo ello, es importante intentar poder satisfacer las preferencias del paciente para intentar conseguir el confort físico y emocional tanto de él como de la familia.
La importancia de trabajar en equipo
Es imprescindible que el equipo trabaje de forma multidisciplinar elaborando, evaluando y practicando objetivos terapéuticos según las necesidades del paciente.
Los principales especialistas encargados son los médicos paliativistas. Como no existe una especialidad médica reconocida en la formación MIR para el paciente paliativo, estos suelen ser desde oncólogos, hematólogos, médicos internistas, médicos de atención primaria o geriatras que están formados y con experiencia en pacientes paliativos y terminales.
Junto a estos deben trabajar desde enfermería, nutrición, fisioterapeutas, oncólogos y trabajadores sociales para poder abordar todos los síntomas en las diferentes esferas que presente el paciente.
Dr. Berenguer Francés
Reputado especialista en Oncología experto en cuidados paliativos, cáncer de mama, próstata, colorrectal y pulmón. Actualmente ejerce como especialista en Oncología en Oncofitcare y en el Hospital La Fe de Valencia. Miembro de Top Doctors
https://www.topdoctors.es/doctor/miguel-angel-berenguer-frances
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido
No es fácil superar el duelo por la muerte de un ser querido, familar o amigo. No podemos evitar pasar por el duelo y sus fases, pero sí aliviar el dolor que...
-
El duelo y su proceso
Elaborar un proceso de duelo es como atravesar un túnel: tenemos que transitarlo para poder salir de él y la salida, necesariamente, nos dejará en un lugar...
-
Frases inútiles en el duelo
Una de las situaciones más tensas y a la vez normalizadas en los procesos de duelo se produce en el momento de tener que dar el pésame. Existen hasta...
-
La fase terminal del Alzheimer
Se inicia entre seis y ocho años después de los primeros síntomas. Es una fase especialmente dura para el entorno del enfermo.
Comentarios