Enfermedades infectocontagiosas: qué son y cómo afectan a las personas mayores
Las enfermedades infectocontagiosas las podríamos definir como aquellas enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos capaces de trasmitirse entre enfermos por distintas vías (respiratoria o contacto, entre otras) produciéndose el contagio.
Las enfermedades infectocontagiosas representan un desafío constante para la salud pública a nivel global y, especialmente, para las personas mayores. Estas afecciones, causadas por microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos, tienen la particularidad de transmitirse entre personas a través de diversas vías, como la respiratoria, el contacto físico directo o incluso por medio de alimentos y superficies contaminadas.
A lo largo de la historia, su impacto ha sido notable, desde pandemias que han marcado épocas hasta brotes más localizados que generan preocupación en comunidades específicas. En el caso de las personas mayores, el riesgo se ve incrementado debido al debilitamiento del sistema inmunológico que suele acompañar al envejecimiento, lo que las hace más vulnerables a infecciones y sus complicaciones. Por ello, comprender cómo se transmiten estas enfermedades infectocontagiosas, sus principales síntomas y las estrategias para prevenirlas es fundamental para reducir su incidencia y proteger especialmente a los grupos más vulnerables de la población como son las personas mayores.
Índice
1. Ejemplos de enfermedades infectocontagiosas2. Síntomas y signos de las enfermedades infectocontagiosas
3. ¿Cómo afectan a los enfermos de cáncer las enfermedades infectocontagiosas?
4. Prevención y tratamiento de las enfermedades infectocontagiosas
5. Bibliografía
Ejemplos de enfermedades infectocontagiosas
- Virus - Infección por COVID-19. Vía de contagio altamente probable respiratoria,
- Bacterias - Infección por tuberculosis pulmonar. Contagio respiratorio.
- Gonorrea por contacto sexual
Síntomas y signos de las enfermedades infectocontagiosas
Los síntomas y signos de las enfermedades infectocontagiosas pueden ser muy diversos en función del sistema o aparato que sean capaces de afectar. Generalizando, la mayor parte de los procesos infecciosos pueden producir como signo fiebre.
En el caso de las enfermedades infectocontagiosas que afectan al aparato respiratorio generalmente cursan con tos, disnea (fatiga), expectoración, odinofagia (dolor de garganta) y dolor torácico.
¿Cómo afectan a los enfermos de cáncer las enfermedades infectocontagiosas?
Los pacientes con cáncer y con tratamiento quimioterápico o radioterapia se consideran pacientes más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas al estar en otros factores a tener en cuenta inmunodeprimidos. A su vez, es probable que puedan padecer en estadios avanzados de la enfermedades infecciones por gérmenes oportunistas como es la candidiasis.
En cuanto la edad, la incidencia es mayor en los extremos de la vida siendo los grupos etarios, los niños y los ancianos con enfermedades concomitantes (insuficiencia cardiaca, cáncer y bronquitis crónica, entre otras).
Prevención y tratamiento de las enfermedades infectocontagiosas
En algunos casos es posible la prevención, como por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para estos casos se recomienda usar métodos barrera (uso de preservativos) para evitar el contagio. En cuanto a enfermedades infectocontagiosas de transmisión respiratoria el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y en aquellas cuyo contagio es por contacto se aconseja usar guantes y protección de piel (batas).
Respecto al tratamiento, este dependerá del tipo de enfermedad infecciosa y del grado de afectación en el momento del diagnóstico. No obstante, la mayoría de las infecciones bacterianas y fúngicas (por hongos) tienen tratamiento a través de los antibióticos y antifúngicos.
En cuanto a las infecciosas víricas, no existen a día de hoy la misma disponibilidad y variedad de tratamientos capaces de acabar con ellas.
Bibliografía
Dr. Álvaro Flamarique
Especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas, COVID-19 persistente, bronquitis crónica e hipertensión arterial, entre otros. Actualmente ejerce como Internista en el centro Adeslas, Hospital Quirónsalud, Hospital Clínico Universitario y en el Hospital Universitario Miguel Servet. Miembro de Top Doctors.
https://www.topdoctors.es/doctor/alvaro-flamarique-pascual
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Qué sabemos de la COVID persistente?
Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de fecha 6 de septiembre de 2021, en algunas personas pueden persistir algunos síntomas...
-
COVID-19 y sexo: ¿es posible infectarse con las relaciones sexuales?
¿Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra vida sexual? ¿Es posible infectarse por coronavirus con las relaciones sexuales? ¿Qué pasa si mi pareja ha...
-
¿Qué fobias ha causado la COVID-19?
La pandemia ocasionada por el coronavirus ha creado diferentes miedos en la población, que han tenido una repercusión importante en nuestra salud física y...
-
Mononucleosis infecciosa (fiebre ganglionar de Pfeiffer)
Es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y autolimitada.
-
¿Cómo diferenciar entre resfriado común, alergia, gripe y coronavirus?
Los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) pueden ser similares: tos, malestar, cansancio, fiebre…...
-
Viruela del mono: síntomas, contagio y qué hacer para protegerte
La llegada de la viruela del mono ha hecho saltar las alarmas en Occidente. A pesar de ello, diversos organismos de vigilancia epidemiológica han querido...
Comentarios