Una de cada tres personas sufre de mal aliento, ¿cómo acabar con el problema?

Una de cada tres personas sufre de mal aliento, ¿cómo acabar con el problema?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la halitosis y conoces la incomodidad a nivel social que genera padecer esta condición. El Dr. Ruiz de Gopegui da las claves para evitar el mal olor de boca.

La halitosis o mal aliento es un olor desagradable cuyo origen es generalmente bucal. En la mayoría de casos se debe a la carencia de higiene dental, pero también hay situaciones en las que el mal aliento es consecuencia de otras circunstancias.

El 90 % de los casos de halitosis tiene su origen y causa dentro de la boca. Es decir, es consecuencia de patologías bucales, infecciones orales o el déficit de higiene bucodental, que produce ese olor desagradable al respirar por la boca. Sin embargo, existe un 10 % de los casos en los que el mal aliento tiene su origen en causas externas. En estos casos, suele deberse a problemas intestinales o el padecimiento de enfermedades sistémicas.

Por lo tanto, para eliminar la halitosis es importante determinar la causa del mal aliento. Para conseguirlo, es fundamental realizar una visita a la clínica dental y prestar atención a los consejos de sus especialistas. 

Pese a que el aroma bucal que desprenden quienes sufren mal aliento suele percibirse, incluso a distancia, también es frecuente que pase desapercibido por quien lo padece, aunque no suele ser lo habitual. El problema reside en lo complicado que resulta pedir ayuda, debido a la vergüenza social que se genera. 

Causas de la halitosis

Tal y como hemos adelantado, las principales causas de la halitosis responden a problemas relacionados con la higiene dental:

  • Deficiente higiene oral: si no cepillas tus dientes después de cada comida, las bacterias se alojarán en tu boca, provocando mal aliento.
  • Enfermedad de las encías: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, tienen como consecuencia la halitosis.
  • Hongos: los hongos en la boca también pueden ser responsables del mal olor. Patologías orales, como la candidiasis oral, pueden provocar mal aliento en quien las padece.
  • Caries: las caries en los dientes son consecuencia del sarro dental que surge debido a las bacterias que no se han eliminado. Si existen caries, de cualquier nivel, la halitosis es un signo común.
  • Absceso dental: el absceso o flemón dental tiene su origen en las infecciones, generalmente bacterianas. Se trata de una acumulación de pus en diversas zonas de la boca. El pus genera un olor desagradable.
  • Prótesis dentales: si usas dentadura postiza debes lavarla cada día, secándola perfectamente después de cada uso.
  • Ortodoncia: los tratamientos de ortodoncia fija permiten que los restos de comida se alojen entre los brackets. Para evitar que esto suceda hay que limpiar bien el aparato. Una solución de calidad es la ortodoncia invisible Invisalign.
  • Xerostomía: la sequedad bucal se origina por una producción deficiente de saliva. Debido a esto las bacterias crecen sin control en la cavidad oral. De ahí que un síntoma de la xerostomía sea el mal aliento.
  • Dieta: el consumo de algunos alimentos, como el ajo o la cebolla, están detrás de los casos de halitosis más leve. Normalmente, el mal olor de boca desaparece en unas horas.

¿Cómo acabar con el mal aliento?

Para acabar con la halitosis es importante determinar cuál es su origen y conocer qué está provocando el problema. En los casos en los que la causa es ajena a la cavidad oral, el médico deberá estudiar qué tratamiento es el más indicado en cada caso. Cuando el origen se encuentra en la boca, el odontólogo deberá planificar un procedimiento contra la halitosis.

Otros consejos

  • Optimiza tu higiene bucodental

Cepíllate los dientes después de cada comida y espera a hacerlo media hora después de la ingesta de alimentos. También es aconsejable utilizar irrigador bucal, seda dental y cepillos interproximales para eliminar las bacterias que se alojan en espacios interdentales. Para terminar la rutina de higiene bucal con éxito usa un buen colutorio o enjuague bucal. Este producto protegerá a tu sonrisa de las bacterias y te aportará frescor.

  • Visita al dentista

Al menos una vez al año es conveniente que acudas a una revisión dental con el dentista especializado. 

En estas visitas rutinarias es habitual planificar la limpieza dental profesional o profilaxis oral y para mejorar la salud bucodental también se recomienda someterse a una tartrectomía.

Si padeces patologías periodontales, el curetaje dental es la solución. 

  • Sigue una dieta saludable

De la dieta también depende el buen aliento. Por ello, te animamos a seguir unos hábitos alimentarios saludables. Aléjate de las comidas que generen halitosis y aumenta la ingesta de frutas y verduras. Evita los azúcares añadidos y los alimentos extremadamente ácidos. Así también protegerás el esmalte dental de la acción bacteriana.

Dr. Juan Ruiz de Gopegui
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios