¿Cómo evitar la ansiedad en vacaciones?

¿Cómo evitar la ansiedad en vacaciones?

¿Por qué algunas personas sufren más ansiedad durante las vacaciones? ¿Cómo nos podemos relajar en verano? ¿El calor puede influir en la ansiedad? ¿Cómo puede afectar a las personas con ansiedad un verano “con menos restricciones”?

La ansiedad es un síntoma general, que a veces la gente lo achaca a algo puntual, pero que podemos compararlo con la fiebre: se trata de un síntoma bastante inespecífico que se puede deber a distintas causas.

En las vacaciones, concretamente, hay gente que tiene ansiedad porque todo aquello que van a hacer o a experimentar sale fuera de su rutina. Es decir, la persona sale fuera de su esquema laboral y de su esquema familiar.

En muchas ocasiones la ansiedad proviene de no saber qué es lo que se va a hacer o qué va a suceder durante las vacaciones. Asimismo, también tiene influencia el enfrentarse a relaciones no habituales del día a día, con los hijos, con la pareja, etc.

En la actualidad la COVID-19 también toma un papel relevante, puesto que se suma a la exposición de qué va a estar controlado o no, cómo será el sitio en el que se pasarán las vacaciones o qué diferencias habrá con lo que estamos acostumbrados.

¿Cómo nos podemos relajar en verano?

En primer lugar, es interesante saber de técnicas de relajación y poderlas incorporar en el momento en que tenemos ansiedad.

Por otro lado, puede ayudar tener una cierta planificación de las vacaciones, de aquellos aspectos que podemos controlar más:

  • Reservar en sitios con buenas críticas.
  • Ir a lugares que sigan protocolos de COVID-19.
  • Planificar cómo iremos a este destino.
  • Si vamos en avión o tren, averiguar los protocolos de la compañía.
  • Informarse de si habrá mucha gente en el destino, para ir preparados.

¿Cómo se aprenden las técnicas de relajación?

Lo ideal es acudir a un especialista, puesto que hay distintas técnicas de relajación que se pueden aprender y llevarlas a casa para poderlas aplicar en el momento en el que nos sintamos más ansiosos. Además, si hiciera falta, también se podría pautar un tratamiento psicofarmacológico.

¿El clima (calor) puede influir en la ansiedad?

El clima puede ser una de las distintas variables que pueden causar ansiedad:

  • Si no estamos acostumbradas al calor del lugar de destino.
  • Problemas con los cambios de temperatura.
  • La mascarilla y la sensación de ahogo.
  • Se debe caminar más (uno no está en la oficina con el aire acondicionado).
  • Playa con la mascarilla, rodeado de mucha gente.

¿Cómo puede afectar a las personas con ansiedad un verano "con menos restricciones"?

Primeramente, debemos tener en cuenta el riesgo de un aumento de tasa de contagio, especialmente si no se vacuna la suficiente población.

A nivel psiquiátrico, lo que puede afectar tener menos restricciones es que la más gente preocupada por el virus tenga mayor ansiedad. Por el contrario, la menos preocupada quizá tendrá menos ansiedad, pero quizás incrementará las probabilidades de contagio. 

Dr. José Fernando Cruz Fourcade
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios