¿Cómo paliar la soledad de nuestros mayores?
Muchas personas mayores se ven en una situación de soledad no deseada. ¿Cómo podemos ayudar?
Disfrutar del día a día rodeado de los seres queridos es algo que, como con muchas otras cosas, se valora cuando ya no se tiene. En el caso de la soledad en las personas mayores es una situación recurrente. Muchos de ellos se ven forzados a una soledad no deseada que se agrava por las dificultades físicas o psicológicas ya existentes, a las que hay que añadir posibles problemas de desplazamiento, carencia de recursos o apoyos sociales y sentimientos de añoranza y nostalgia hacia otros familiares fallecidos.
De hecho, los datos de soledad en España alarman. El 39,8% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional y se sienten solos casi el 40% de los mayores de 65 años. Esto se traduce en más de 2,5 millones de ancianos que se sienten aislados y con falta de relaciones interpersonales de calidad.
Pero ¿Cómo repercute esa soledad? No únicamente afecta a nivel emocional, sino también a nivel cognitivo y físico. Peor movilidad, falta de autoestima, menor autoconcepto, mayor hostilidad, resentimiento, depresión, tristeza, angustia y ansiedad, aceleración del deterioro cognitivo, posible aumento de problemas cardiovasculares, accidentes domésticos, problemas de insomnio y de ideación suicida. Entonces ¿Cómo podemos paliarlo y combatirlo?
Índice
1. Qué hacer con las personas mayores de nuestro entorno2. Programas para acompañar en la soledad a las personas mayores
Qué hacer con las personas mayores de nuestro entorno
En vacaciones o festivos solemos disponer de más tiempo y podemos prestar especial atención a su bienestar, por ejemplo, con la estimulación cognitiva.
Consiste en actividades para mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes. Ordenadas según estos procesos y componentes mostramos varias ideas de actividades que se pueden realizar:
- Atención. El trabajo de aspectos atencionales como mantener, focalizar o centrar la atención a través del visionado de películas u obras teatrales.
- Memoria. Se puede repasar sus recuerdos de momentos especiales (cómo decoraban la casa en fiestas, cómo celebraban los cumpleaños, los platos que comían, etc).
- Funciones ejecutivas. Planificación de las comidas, seguir una receta o preparar dulces típicos son algunas ideas.
- Lenguaje. Componer nuevas letras de canciones conocidas servirá para desarrollar las habilidades lingüísticas.
- Percepción. Revisitar los lugares conocidos, museos y actividades culturales.
- Lectoescritura. Escribir felicitaciones de cumpleaños, cartas a amigos/familiares para fortalecer la escritura y leer historias relatos cortos para fomentar la lectura.
- Motricidad. Bailar para fortalecer la musculatura y mejorar la independencia corporal, realizar pequeñas tareas cotidianas que exijan un mínimo ejercicio físico.
Programas para acompañar en la soledad a las personas mayores
Pero si esto no es suficiente y también queremos tenderle la mano a otras personas mayores que se encuentran solas, existen cada vez más programas que se encargan de conectar a voluntarios con quien lo solicite (personas en residencias, con bajo nivel adquisitivo, en riesgo de exclusión o que viven solos).
Juntos podrán hablar, dar paseos, visitar museos o las actividades que prefieran. Algunas de estas iniciativas son: Nadie solo, Adopta un abuelo, Acercando Vidas, Cruz Roja.
Para finalizar, es importante recalcar que España es el segundo país más longevo del mundo, no en vano la esperanza de vida casi se ha duplicado en este siglo pasado.
Con la edad, también aumentan los riesgos de aislamiento (perder a gente cercana, depender de los hijos, participar menos en actividades agradables y satisfactorias, menos salud mental y física y aislamiento físico y social).
¿Qué podemos hacer? Promover un envejecimiento activo que mejore la capacidad de resiliencia, el control percibido, el apoyo social, la autoestima y el desarrollo de emociones positivas, se puede tratar de mejorar la calidad de vida y así, entre todos, darnos calor para superar esta época fría.
Natalia Sebastián de Erice Rodríguez
Top Doctors
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
8 claves para combatir la soledad en personas mayores
En España un 30% de la población de personas mayores viven solas y más de la mitad dicen padecer soledad. Un sentimiento que afecta especialmente las...
-
¿Cómo afrontar la soledad?
Manuel Nevado, psicólogo de la organización Psicólogos Sin Fronteras de Madrid, nos da 10 consejos para ser capaces de vivir felices y en soledad.
-
Afrontar el envejecimiento de nuestros padres
Que nuestros padres puedan envejecer a nuestro lado, si ello es posible, puede ser una oportunidad excelente para devolver, solo en una mínima parte, lo que...
-
5 consejos para frenar el envejecimiento
A cualquier edad se deben mantener rutinas saludables, y más a partir de los 50. Es el momento de ponernos manos a la obra para frenar el envejecimiento....
-
Envejecimiento digno y activo
Es una realidad que en la actualidad vivimos más. La pretensión es vivir más y mejor. La longevidad en nuestro país es una realidad palpable, la esperanza de...
-
Consejos para que la soledad no te afecte en la jubilación
La mayoría de las personas están deseando jubilarse pero también pueden experimentar una crisis vital. Tenemos algunos consejos para que la soledad no te...
Comentarios