Solicitar ayudas para los enfermos de Alzheimer
Convivir con una persona enferma de Alzheimer, sobre todo cuando se trata de un padre o una madre, es una de las pruebas más duras a las que se puede enfrentar una persona y, con frecuencia, genera fuertes sentimientos que van desde el abatimiento y la culpabilidad al deseo de que llegue la muerte.
Descubrir que un padre no nos reconoce es algo traumático y doloroso, pero también es durísimo la tarea de cuidarlos día a día. Es fundamental, tanto para el enfermo como para la familia, no sentirse solo frente a la enfermedad y contar con ayuda y apoyo. Para ello, el Imserso puso en marcha el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, ubicado en Salamanca, con la finalidad de promover la mejor atención a las personas con Alzheimer y sus familias.
El Centro es un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de los afectados, con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con el conjunto de organismos y entidades que dirigen y prestan su atención a esta enfermedad. Potenciará una adecuada atención sociosanitaria, a través de acciones intersectoriales y de la colaboración institucional.
Cuenta además con un Servicio de Intervención Directa que ofrece programas de Intervención Integral para las familias, una Unidad Residencial y un Centro de Día y Noche para la atención de las personas con Alzheimer que facilite la aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención. Cuenta también con una Escuela de Cuidadores, programas específicos para la mejor información y formación de las personas cuidadoras, programas de Respiro Familiar y Actividades de colaboración con las ONG del sector.
Otro buen recurso para recibir apoyo es recurrir a la red de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, personas que ya han pasado o están pasando por el mismo problema, y que nos pueden ofrecer ayuda práctica y apoyo emocional.
Repartidas por toda la geografía, existen asociaciones que ayudan a las familias a afrontar el impacto de la enfermedad a través de programas de apoyo domiciliario, ayuda psicológica y asesoría médica, jurídica y social. Puedes acudir a:
Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)
C/ Pedro Alcatarena, n.º 3, bajo. 31014 Pamplona (Navarra).
Teléfono: 902 17 45 17. Fax: 948 26 57 39.
Teléfono gratuito: 900 123 654, atendido por personas especializadas, puede resolver cualquier duda sobre la enfermedad de Alzheimer: síntomas, recursos, evolución, trámites para acceder a recursos o prestaciones y otras.
Web: www.ceafa.org
AFAL Contigo
C/ General Díaz Porlier, 36 - 28001 Madrid
Tel.: 902 99 67 33.
Fax: 91 309 18 92
e-mail: CONTACTAR
Web: www.afal.es
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Cómo atenuar los síntomas del Alzheimer
Se pueden atenuar los efectos del Alzheimer si se diagnostica a tiempo.
-
Consejos para frenar el Alzheimer
Es posible reducir la incidencia de la enfermedad.
-
Consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer
Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de...
-
El entorno del enfermo de Alzheimer
La familia es pieza clave ante la enfermedad de Alzheimer.
-
¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?
Un cerebro sano está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Las neuronas se comunican entre sí...
javier zanon carles
ahora con 82 añoas estoy viviendo en madrid, con mi mujer con principio de alzehimer, quisiera que me ayudaran para tratar a la enferma. Ella por supuesto no quiere que lña manejen, se le va olvidando cada vez mas las cosas. Basicamente pregunto que puedo hacer yo en casa para que ella trabaje la mente, por supuesto ayudabndola yo. Total me siento nervioso, los dos primeros meses hemos estado en casa de mi hija en sevilla. Pero los dos queremos vivir en muestra casa en madrid. Nuestro dos hijos nos han puesto una chica de 9 a 2, hace la casa ayuda en la cocina ya que mi esposa no quiere que maneje muchas cosas. Mis hijos quieren que nos vayamos a vivir con ellos, total hecho un lio. Pido me aconsenjen.17 febrero 2016 14:18
Página: 1 / 1 (1 Elementos)